Actualidad en los mercados

Vídeo de la Conferencia Digital: «La impresión 3D y la 4ª Revolución Industrial»

Ramon Pastor, Director General del Campus Internacional de HP de Barcelona, analiza la Cuarta Revolución Industrial y el cambio de paradigma que supone la impresión 3D, en los Desayunos de Actualidad de GVC Gaesco

La tecnología transforma a la sociedad a una escala fundamental y económica. Prueba de ello han sido las Revoluciones Industriales. Actualmente, la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, tiene por objetivo cambiar la forma en que producimos y vivimos, y aspira a fusionar las esferas digital,  física y biológica.

Basada en la digitalización, la nueva Revolución Industrial se caracteriza por la aparición de innovaciones tecnológicas como la impresión 3D, que ha tenido una importante trascendencia para la aceleración de la innovación, y la integración entre producción y consumo. En este contexto, Ramon Pastor, Director General del Campus Internacional de HP de Barcelona, ha analizado la Industria 4.0 y el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de producción, en los Desayunos de Actualidad de GVC Gaesco.

La Industria 4.0, el cambio de paradigma en las cadenas de suministro

La forma de producir ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Según Pastor, hasta los años 1970-1980, las empresas producían ‘in-house’ y estaban verticalmente integradas, ya que consideraban que tener el control de su propia cadena de producción era una ventaja competitiva. En los años 1990, la idea evolucionó y se empezó a dar el fenómeno del ‘outsourcing’ o externalización. “En muchas compañías, este proceso de externalización de la producción se acompañó de procesos de ‘offshoring’ (deslocalización), por lo que se pusieron en marcha grandes fábricas en lugares del mundo con bajos costes laborales”, aclaró el experto.

Con el inicio del siglo XXI, llegaron los Servicios de Producción Electrónica (EMS) y, a partir del año 2020, aterrizó la Cuarta Revolución industrial: “La idea de la Industria 4.0 es la digitalización de toda la cadena de suministro, que se da a partir de la convergencia de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad”, explicó el experto. Asimismo, matizó que “la Industria 4.0 va de los bits a los átomos, es decir, de lo digital a lo físico”. Para el experto, la inteligencia digital en forma de bits nos permite tener objetos físicos, y esta traslación del mundo digital al mundo físico es la impresión 3D.

Pastor argumentó que, tradicionalmente, se había necesitado un molde para producir cualquier objeto, lo que tenía una serie de implicaciones como el coste y el tiempo, e implicaba centralizar la producción y distribuir allá donde estuviera la demanda. “Esto suponía tener que producir en masa para que te saliera rentable el coste de la pieza», argumentó el experto. En cambio, la producción 3D no requiere de moldes, ya que “mediante la producción a capas, logramos flexibilidad geométrica y las piezas pueden ser únicas. Pasamos, así, de una producción centralizada, en masa y generalizada a una producción distribuida, flexible y personalizada, acercando la producción a la demanda”, indicó el experto.

El cambio de paradigma que supone la impresión 3D

Recientemente, muchas empresas han modificado su modelo de negocio para contar con la flexibilidad del diseño que da la impresión 3D. De hecho, con la pandemia de COVID-19 se demostró cómo las cadenas de suministro debían adaptarse a nuevas contingencias. En ese contexto, Pastor indicó que, en el año 2020, HP diseñó mascarillas propias e incluso hisopos con impresión 3D, cuyo permiso de industrialización se obtuvo en solo seis semanas, tiempo récord para la industria.

Asimismo, destacó que, en 6 años, HP ha impreso 170 millones de piezas, de las cuales 70 millones fueron en el último año, experimentando un crecimiento exponencial. Según el experto en tecnología, el mayor de los retos es la impresión de tejidos: “Tener la oportunidad de reproducir órganos humanos, que no generen rechazo, significaría un avance increíble. La tecnología está consiguiendo imprimir tejidos para poder acelerar ensayos farmacológicos, pero aún está lejos de lograr su potencial total”.

El impacto de la tecnología en los modelos de negocio

Por último, sobre el impacto de los avances tecnológicos en los modelos de negocio y la estructura financiera de las compañías, el Director General del Campus Internacional de HP de Barcelona comentó que, cuando se requieren ensamblajes más complicados, las tecnologías se deben combinar. Además, en el caso de productos menos complejos, las empresas ya empiezan a observar cómo se optimizan los modelos de negocio gracias al uso de la tecnología.