Actualidad en los mercados

El turismo viaja hacia un nuevo año de crecimiento

En 2023 se superaron los registros pre-covid y 2024 está llamado a ser otro buen año para la actividad turística en España. Si bien es cierto que el crecimiento previsto no será tan pronunciado como en 2023, todos los datos sectoriales apuntan hacia un nuevo ejercicio de crecimiento.

Consideramos que los principales factores que favorecerán la actividad turística en España son la consolidación a la tendencia de dar mayor prioridad al gasto en viajes en los hábitos de consumo de los ciudadanos y a la positiva dinámica del mercado laboral. Esta seguirá respaldando la capacidad de gasto turístico de los hogares, tanto españoles como europeos, como consecuencia del aumento de los salarios y la moderación de la inflación.

Pero hay más argumentos que juegan a favor de los pronósticos optimistas para el sector, como son la recuperación en la demanda asiática y la posición de seguridad de los destinos españoles frente a otros del Mediterráneo Oriental en plena escalada del conflicto bélico en Oriente Próximo. Conviene resaltar, además, que los destinos turísticos españoles están atrayendo a turistas con un creciente valor añadido y que los pronósticos auguran un comportamiento positivo en el segmento de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos, y el de ocio.

Por el contrario, los factores que pueden ralentizar la actividad turística en nuestro país son la persistencia en la tensión de los márgenes empresariales como consecuencia de los mayores costes laborales y financieros previstos, y las elecciones en Europa y Norteamérica, que podrían condicionar los calendarios de vacaciones y los niveles de confianza en las decisiones de contratación de viajes.

También pueden jugar en contra del sector medidas como la reducción de vuelos con una duración inferior a las dos horas y media si existe alternativa ferroviaria, y la subida de tasas a los billetes de avión.

A pesar de que estos elementos podrían actuar como freno, la estimación central de Exceltur, que aglutina a las principales compañías del sector, para 2024 contempla un avance del PIB turístico en España que superará los 200.000 millones de euros por primera vez en la historia (202.651mEUR), lo que representa un aumento del 8,6%, consolida el impulso registrado en 2023 y eleva la participación del turismo al 13,4% del total de la economía española.