Informes

Descubra nuestra selección de valores preferidos de enero

Actualización del informe  «Selección de valores preferidos» realizado por los analistas de GVC Gaesco con los valores seleccionados de España y Europa correspondiente al mes de enero de 2024.

  • Después de la aceleración de la recesión que se produjo de la mano de la Pandemia en 2020, el fuerte soporte monetario y fiscal condujo a una inflación sin precedentes recientes. En 2024 esperamos que la normalización que empezó en los últimos meses de 2023 se consolide, permitiendo a la inflación reducirse y a los bancos centrales empezar la desescalada de los tipos. Si sucede lo que casi nunca ha sucedido, esta normalización durará 2024 y 2025, pero los cisnes negros podrían acelerar la rotación entre fases.
  • ¿Cómo nos podemos imaginar el año 2024 para las bolsas? En principio será un año de resaca (por la subida tanto de la bolsa como de los tipos), de normalización (porque, aunque parezca mentira, algunas dinámicas como el consumo, aún arrastran efectos de la pandemia) y de cierto enfriamiento económico. En principio el escenario que hemos descrito en la sección macro económica, es compatible con que las acciones lo sigan haciendo bien, por la previsión de que tarde o temprano bajarán los tipos de interés. Pero lo cierto es que ese sentimiento de cierto riesgo, combinado con una mejor rentabilidad de la deuda (y posible ganancia de capital si bajan las rentabilidades), hacen que seamos más conservadores que en 2023. Si para ese año esperábamos subidas de entre el 15% y el 30%, para 2024 las reducimos a 5-10% en los índices.
  • Mantenemos carteras muy diversificadas, sin un peso preponderante en ningún sector concreto, ya que aún tenemos dudas sobre la resistencia del escenario de crecimiento económico.
  • En la lista española excluimos a Ferrovial porque ya ha reducido el potencial a nuestro precio objetivo. Incorporamos Acciona Energía para aumentar la presencia en la actividad de renovables, en la que esperamos un crecimiento continuado por unos años.
  • En la lista europea excluimos por toma de beneficios a la constructora británica CRH. En el lado de las nuevas incorporaciones, incluimos a Vivendi, que es un vehículo para invertir en medios, telecomunicaciones y publicaciones. Además, incluimos la entidad financiera global Société Générale, que, a diferencia de los bancos comerciales, no está tan condicionada a lo que hagan los tipos de interés y sí puede beneficiarse de una mejora del mercado de capitales.

Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en este artículo ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.