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Radiografía del sector turístico en España: entre los resultados récord en 2023 y la prudencia en 2024

2023 ha sido el año de la gran recuperación del turismo español tras tres ejercicios marcados por la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación. De confirmarse los pronósticos tan positivos publicados por muchos expertos independientes, España batiría su propio récord en volumen de viajeros, pero ¿cómo se está trasladando este contexto histórico a los resultados de las empresas turísticas de nuestro país?

En el sector hotelero, por el momento, los resultados empresariales están siendo muy positivos. Cabe destacar que los precios se han incrementado más de un 20% en relación al año 2019, lo que está impulsando los ingresos de las compañías. Como contrapartida, la ocupación no termina de alcanzar los niveles precovid, algo que sin embargo queda sobradamente compensado por las elevadas tarifas. Las aerolíneas, por su parte, también están mostrando un buen comportamiento, con un nivel de ocupación que ha superado el bache de estos últimos ejercicios y precios también muy por encima a los de la etapa previa a la pandemia.

Ambos sectores se están beneficiando de la espléndida situación que está viviendo el turismo en España. Por un lado, la vuelta a la oficina y a las reuniones presenciales están beneficiando los viajes corporativos y favoreciendo la demanda urbana. Por otro lado, la mayor demanda de ocio está impulsando los destinos más vacacionales. Esta doble vertiente nutre tanto a las aerolíneas y hoteles como al resto de compañías del sector que están bien diversificados por en el ámbito urbano y vacacional.

Así, este mes de agosto nos seguirá brindando buenos resultados en el sector turismo, impulsados por una demanda muy sólida, precios al alza y unos niveles de ocupación iguales o superiores a los de 2019. No obstante, será preciso seguir de cerca la evolución del sector, especialmente durante el último trimestre, con el objetivo de captar las tendencias que se presentan de cara a 2024, donde la visibilidad es aún escasa y la menor renta disponible puede ralentizar la operativa de las empresas.

El reflejo en los mercados

Los buenos resultados de las compañías centradas en el ámbito turístico se han visto también reflejados en la cotización, haciendo de lo que llevamos de 2023 un buen año bursátil para el sector. Prueba de ello, es el buen recorrido hasta la fecha de valores como Meliá (+38%), NHH (+46%), IAG (+40%), eDreams (+61%) o Amadeus (30%), llegando en algunos casos a precios objetivos. Sin embargo, ante un futuro donde la incertidumbre es elevada y el guidance muy escaso, más que en estos datos, el mercado tiene la vista puesta ahora en qué nos deparará el año que viene. Así, habrá que seguir de cerca la evolución del turismo en España, un sector que apunta a seguir creciendo en términos operativos, y esperar a obtener una mayor visibilidad para actuar en consecuencia.

En el plano empresarial, más allá del horizonte que dibuja 2024, el objetivo de las compañías turísticas españolas es mantener precios y seguir recuperando ocupación. De esta manera, lograrán generar ingresos y reducir el endeudamiento o, lo que es lo mismo, sanear su balance para seguir evolucionando en la senda del crecimiento.

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