Inversión

Proceso de análisis y selección de fondos de inversión

En GVC Gaesco, tenemos el objetivo de contar con un universo de fondos fundamentado en criterios de consistencia en el largo plazo en el que nuestros Clientes puedan encontrar soluciones de inversión para todas sus necesidades y objetivos. Nuestro proceso de análisis y selección de fondos cubre tanto las diferentes clases de activo, como las diferentes categorías y estilos de inversión dentro de estas.

Este proceso de análisis y selección de fondos se divide en tres partes y nos permite conocer en profundidad los fondos que incluimos en nuestro universo. Este proceso cuenta con un Análisis Cuantitativo, un Análisis Cualitativo y un Análisis del Interés que pueden generar los diferentes fondos para nuestros Clientes.

Este estricto proceso de análisis nos permite poder seleccionar un universo de fondos consistente, que genere valor para nuestros Clientes y cuyo contenido tenga potencial de generar unos buenos rendimientos en el largo plazo.

Pero ¿en qué consisten los diferentes procesos de análisis que utilizamos para incluir un fondo en el universo?

Análisis Cuantitativo

En primer lugar, hacemos un análisis cuantitativo por categorías de las diferentes clases de activo. Miramos diferentes características medibles de los fondos a diferentes periodos de tiempo (3, 5 y 10 años) y asignamos una puntuación a cada uno de los campos en los diferentes periodos, obteniendo una puntuación total que nos sirve para identificar aquellos fondos que se han comportado mejor.

 

Datos de rentabilidad mensual a 10 años.
Fuente: Morningstar Direct.

Seleccionamos aquellos fondos consistentes a largo plazo, analizando tanto la rentabilidad como la volatilidad y diferentes ratios que miden el comportamiento del fondo.

Análisis Cualitativo

En segundo lugar, analizamos la parte más cualitativa del fondo. En este proceso, nos centramos en analizar 3 pilares que consideramos fundamentales en cada fondo, ajustando el análisis a cada clase de activo.

  1. Equipo Gestor
    Este pilar incluye el estudio tanto del equipo gestor como el de la propia firma. En él, analizamos criterios como el volumen de activos bajo gestión, los años de experiencia del equipo, las fuentes de rentabilidad o la infraestructura de la que disponen los equipos para gestionar los fondos.
  2. Proceso de Inversión
    Analizamos como el equipo realiza la selección de activos. Para ello miramos diferentes variables, como el enfoque que utilizan en la selección de activos, el uso de diferentes instrumentos de inversión, como derivados, el control del riesgo, o si siguen criterios ESG.
  3. Estrategia de Inversión
    En este último pilar analizamos todo lo relacionado con el propio fondo y con su estrategia de gestión. Miramos variables como la divisa de referencia del Valor Liquidativo del fondo, así como la divisa de los activos en los que invierte el fondo, la categoría del fondo, su estilo de gestión o el benchmark de referencia.

 

Esta parte del análisis es la más subjetiva y la más difícil de analizar. Por ello contamos con un equipo especializado en el análisis de fondos que se centra en recopilar la información y en realizar un seguimiento de los distintos pilares cualitativos. 

Análisis de Interés

Por último, realizamos un análisis del posible interés que pueden tener los fondos que incluimos en el universo.

 

Flujos de entrada mensuales de un fondo centrado en la temática del agua.
Fuente: Morningstar Direct.

Este análisis se centra sobre todo en el estudio de los flujos de entrada mensuales de los fondos, así como de las categorías, sectores o temáticas, con el fin de identificar cuáles son aquellas que pueden resultar más interesantes.

Realizar un análisis de los productos en los que invertimos es algo fundamental, es por ello por lo que consideramos que este proceso permite a nuestros Clientes disponer de un universo de fondos en el que prime la calidad de producto, y que además permita poder seleccionar aquellos fondos que mejor se adapten a las necesidades de cada momento.