Los mercados bursátiles, en su conjunto, siguen baratos pese a estar en máximos históricos. Hoy trataremos, sin embargo, sobre uno de los riesgos potenciales del mercado: la existencia de unas pocas empresas, las denominadas siete magníficas norteamericanas, que podrían estar sobrevaloradas. Se trata, por orden de tamaño, de NVIDIA, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla. Su valor bursátil supone hoy el 21,6% de la capitalización de todas las bolsas mundiales, lo que desafía toda lógica.
La segunda potencia mundial, China, tiene también sus siete magníficas con unas actividades equivalentes: BYD (Tesla), Xiaomi (Apple más un poco de Amazon y Meta), Tencent (Meta más un poco de Alphabet y Microsoft), Alibaba (Amazon más un poco de Alphabet y Microsoft), Pinduoduo (Amazon más un poco de Alphabet y Meta), Meituan (Amazon más un poco de Alphabet) y, de forma muy controvertida, TSMC (NVIDIA). Esta última, por supuesto, es taiwanesa. Siguiendo con su lógica, los chinos utilizan el concepto Greater China, para incluir territorios como Hong Kong, Macao o Taiwan. Cualquiera que haya utilizado aeropuertos chinos habrá observado cómo a estas tres zonas se las distingue de las internacionales. Yo añadiría a Baidu (Alphabet).
Todas ellas, norteamericanas y chinas, han multiplicado su beneficio por acción por cinco en los últimos diez años. Mismos crecimientos pero muy distintas valoraciones, siendo las norteamericanas mucho más caras.
¿Qué ocurriría si las norteamericanas cotizaran a los múltiplos de las chinas? Los inversores en las siete magníficas perderían un -43%; los del Nasdaq, un -19%; los del S&P 500, un -15%, y los inversores en el MSCI World, un -9%.
Artículo publicado en La Vanguardia el domingo, 26 de octubre de 2025.