Actualización del informe «Selección de valores preferidos» realizado por los analistas de GVC Gaesco con los valores seleccionados de España y Europa a fecha 08/09/2025.
SE IMPONE LA SELECCIÓN ACTIVA DE VALORES ANTE LAS FUERTES SUBIDAS
Agosto fue positivo para los mercados americanos y para España, pero neutros para Europa. Con una subida del 4% en el Ibex en agosto, la revalorización de ese mercado se coloca en el entorno del 30% en 2025 y acumula un 66% desde 2023 y casi 80% si tenemos en cuenta además los dividendos. Los beneficios entre 2023 y 2026 crecerán un 35%, pero la explicación es el gran retraso de recuperación del índice que tenía desde la caída ocasionada por el COVID. El BPA medio del Ibex estimado para 2026 es un 80% superior al que había en 2019. Algo parecido ha pasado en otros mercados europeos.
Los resultados de la primera mitad del año han apoyado a los mercados, más en EE. UU. y España, con lo que justifica que en agosto estos hayan sido los mercados con mejor comportamiento. En el segundo trimestre, el BPA del S&P 500, del Nasdaq y del Ibex ha crecido un 13%, 38% y 8% respectivamente con una sorpresa positiva (lo que el BPA ha superado el BPA esperado) del 7%, 7% y 1%. Mientras en Europa (si miramos Euro Stoxx y el DAX) el BPA ha variado un 1% y un -4%, con sorpresa del +4% y del 5%. Es decir, la sorpresa ha sido positiva en todos los mercados, y esta es la “gasolina” que necesitarán las bolsas para seguir subiendo. También por supuesto, el mercado sigue “dopado”, con las bajadas de tipos, con lo que las actuaciones de los bancos centrales en los próximos días. Como vimos tras el último dato de empleo de EE. UU., cualquier dato algo más flojo de lo esperado, inclinará las estimaciones a más bajadas de tipos por parte de la FED y lo contrario.
En nuestra opinión las bolsas en su conjunto no están baratas por lo que en la gestión de renta variables toca ponerse el traje «prudencia» y selección activa de valores. Por lo tanto, pensamos que, a partir de esta segunda parte de 2025 y para 2026, volvemos a un escenario más normalizado, donde la evolución de las bolsas se pegará a la evolución de beneficios del ejercicio, es decir, ya no hay reserva de años anteriores. Esto no tiene que ser malo, el crecimiento económico está siendo resiliente. Tipos, bancos centrales y geopolítica tendrán más peso, frente a cierta indiferencia de los mercados antes estos problemas. Vemos valor en acciones que por una u otra razón han quedado rezagadas en este rally, pero tienen atractivo a medio plazo.
En la lista española hacemos una rotación en inmobiliarias incluyendo a Colonial en sustitución de Merlín, por la diferencia de potenciales, aunque en el riesgo en Francia puede pesar a corto plazo. En bancos, hacemos un cambio de Sabadell por BBVA y en energía, después del buen comportamiento, cambiamos Repsol por Endesa. Hemos estado discutiendo sobre si mantener Cellnex, pero por el momento así lo hacemos, ya que el tiempo y la posible bajada de tipos juega a su favor.
En la lista europea bajamos el peso algo en Francia, ya que, aunque ya puede estar descontado, el contexto es de poca visibilidad. Excluimos Amundi y Legrand, que han tenido un comportamiento dispar. También excluimos la constructora irlandesa CRH. A cambio incorporamos Intesa (banco italiano), Reply (consultora tecnológica italiana), AB Inbev (fabricante global de bebidas) y Diasorín (sector de test médicos).
Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.
Toda la información contenida en este artículo ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.