Los gestores de fondos estamos descansados después de haber tenido uno de los períodos vacacionales más plácidos que se recuerdan, gracias a la escasa volatilidad de los mercados bursátiles. ¿Y ahora, qué? En estos meses que quedan antes de fin de año esperamos que los tipos de interés de corto plazo, los oficiales, alcancen sus niveles máximos a ambos lados del Atlántico, lo cual constituye una buena noticia, si bien es ya esperada. Habrá también la campaña de presentación de los resultados empresariales del tercer trimestre, a partir de la segunda quincena de octubre. Esperamos que sean muy buenos, en línea con los anteriores. En cuanto a las perspectivas de futuro que puedan proporcionar las empresas, no esperamos cambios significativos.
La empresa Visa, conocedora de primera mano de la evolución del consumo, expuso recientemente en un evento internacional del World Travel and Tourism Council (WTTC), celebrado en La Roca Village, que la normalización pospandémica está teniendo lugar. El consumo poco a poco está volviendo a su cauce, si bien en áreas como el turismo o las actividades recreacionales el ritmo de crecimiento continúa muy fuerte. Hay matices. Así, el turismo chino, en el 2023, su primer año de apertura, ha ido más a Malasia que en el 2019, pero menos a Estados Unidos y Europa. Igual ocurrió con el turismo norteamericano en el 2022, su primer año, cuando inundó México, mientras que en el 2023 ha ido masivamente a Europa. Dado que los beneficios empresariales esperados son mayores en el 2024 que en el 2023, los múltiplos PER (cotización dividido por el beneficio por acción) bajan. Un hipotético rally de final de año podría tener una magnitud mínima parecida al diferencial de PER.
Artículo publicado en La Vanguardia el domingo 17 de septiembre de 2023.