Inversión

Vídeo de la Conferencia «Estrategia de Inversión 2º trimestre 2024»

GVC Gaesco mantiene la visión positiva en renta fija
y pone la renta variable en neutral para el 2T

  • De cara al final de año, GVC Gaesco sigue viendo un potencial interesante en las bolsas en base a la buena evolución económica y a los resultados empresariales.
  • Los profesionales de GVC Gaesco pronostican una rotación de sectores producida por el inicio de la bajada de tipos y destacan la positiva evolución de los sectores tecnológico, industrial, automovilístico y financiero en el inicio del año.

Tras el buen comportamiento que ha tenido el mercado de renta variable en el primer trimestre de año, GVC Gaesco mantiene una visión positiva respecto a la renta fija y apuesta por la neutralidad en el mercado de renta variable. Así lo confirmaron los expertos del grupo financiero el pasado jueves, 11 de abril, en el webinar Estrategia de Inversión para el segundo trimestre de 2024.

En el evento se analizaron las perspectivas macroeconómicas para los próximos meses, así como las de los mercados financieros, y el posicionamiento de las carteras para el próximo trimestre.

Gema Martínez-Delgado, directora de Asesoramiento y Gestión de GVC Gaesco, afirmó que el peso de la renta variable en las carteras se ha rebajado a ‘neutral’ desde ‘positiva’, debido “al excelente comportamiento desde inicio de año de las bolsas”. No obstante, mantienen su visión ‘positiva’ en renta fija, ya que “continúa siendo un activo de interés para los perfiles más conservadores”.

En este sentido, María Morales, responsable de Gestión de Renta Fija de GVC Gaesco, aseguró que “hemos pasado ese proceso tan doloroso de subidas de tipos, y esto nos ha llevado a tener ahora unos tipos de interés en los activos de renta fija muy atractivos, cada uno acorde al riesgo y la duración que quiera asumir.”

Por otro lado, Víctor Peiro, director general de Análisis de GVC Gaesco, prevé una consolidación en las ganancias de las bolsas globales, tras un buen comienzo de 2024 con una revalorización media de casi el 10%.

El experto subrayó en su intervención que, durante el segundo trimestre de 2024, se espera una rotación sectorial, producida por el descuento de una posible bajada de tipos. En lo que llevamos de año ha habido claro liderazgo de cuatro sectores: el financiero, con una revaloración positiva del 18%; el tecnológico, con una subida del 17%; el automovilístico, + 16%; y el industrial, que sube un 11%.

En cuanto a la exposición sectorial, los expertos sobreponderaron en renta variable al mercado estadounidense con un 5%. Asimismo, también apuestan por los sectores de consumo discrecional, salud, consumo básico, financiero e inmobiliario como los sectores sobreponderados en la renta variable para este segundo trimestre, por la rotación de sectores esperada.

Durante el acto, Marisa Mazo, subdirectora de análisis, hizo un repaso de la situación económica. Respecto a Estados Unidos destacó la fortaleza de su economía “con un crecimiento del PIB que superará nuevamente el 2% en 2024”. La Eurozona presentará “un exiguo crecimiento de tan solo un +0,5%”, penalizado por la evolución de Alemania. Este comportamiento diferencial en el crecimiento de las dos áreas hace pensar que el BCE podría adelantarse, por primera vez en la historia, en el movimiento bajista de los tipos de intervención, algo a lo que los analistas de GVC Gaesco dan una probabilidad inferior al 50%.

Aviso legal. Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en este artículo ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.

Se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.