Inversión

Una demanda muy fuerte

En 1980, los tipos de interés oficiales en Estados Unidos cerraron en el 18%. Desde entonces, entre 1981 y 2022, su tipo de interés anual medio ha sido del 3,9% y el PIB mundial ha crecido, de media, un +2,8% anual. En 2023, tras la fuerte subida de los tipos de interés oficiales en Estados Unidos, que los ha llevado hasta el actual 5,50%, el PIB mundial crecerá un +3,0% según el Fondo Monetario Internacional. Tanto los tipos oficiales en EE.UU. como el crecimiento económico mundial son hoy superiores a sus respectivas medias. Constatar que lo realmente relevante en economía es la demanda agregada, que depende de otros muchos factores a parte de los tipos de interés cortos.

Cualquier relación simplista entre crecimiento económico y tipos de interés es necesariamente errónea. En la actualidad la demanda está muy fuerte, especialmente en servicios, que suponen más del 70% del PIB de la Unión Europea y de EE.UU., y unos dos tercios del PIB mundial. Constatar que la Agencia Tributaria batirá, este año 2023, el récord histórico de recaudación de 2022, que fue de 255 mil millones de euros. Luego el empleo (IRPF), el consumo (IVA) y los beneficios empresariales (Impuesto de Sociedades), están más fuertes que nunca.

Se cumplen ahora tres años del inicio del ciclo bursátil value, que empezó con la presentación de la primera vacuna anti-covid, la de Pfizer, el 9 de noviembre de 2020, con la normalización económica que ello supuso. Desde entonces el índice MSCI Europe Value TR se ha revalorizado un +54,9%, batiendo con creces al +37,2% del índice general Stoxx-600 TR, y aún en mayor medida al +23,0% del MSCI Europe Growth TR. El value ha más que doblado al growth. ¡Feliz Cumpleaños!

Artículo publicado en La Vanguardia el domingo 26 de noviembre de 2023.