Inversión

Tipos de interés. ¿Cómo afectan a la Renta Variable?

Tipos de interés. ¿Cómo afectan a la Renta Variable?

En los últimos meses, todos los integrantes de los mercados financieros han estado muy pendientes de los discursos de los diferentes Bancos Centrales acerca de los tipos de interés.

Esta preocupación por si los tipos de interés iban a subirse o no tiene una buena razón de ser, y es que los tipos de interés afectan a los diferentes mercados financieros de distintas maneras. Pero antes de comentar cómo afectan los tipos a los diferentes mercados, es necesario definir lo que son.

Los tipos de interés se refieren al coste que se paga por utilizar un dinero que no es nuestro, es decir, un dinero prestado. Esto puede parecer algo sencillo, pero lo cierto es que esta decisión afecta al comportamiento de la economía de los países, lo que hace a su vez que tengan efectos sobre los mercados financieros.

Entender las relaciones que existen entre los tipos de interés y los mercados es algo fundamental para el inversor para conocer cómo pueden afectar a sus inversiones, además de estar más preparados para tomar mejores decisiones de inversión.

¿Qué impulsa los movimientos en los tipos de interés?

Cada Banco Central tiene una serie de objetivos o mandatos, estos están relacionados principalmente con mantener la estabilidad de los precios, aunque algunos casos, como el de la Reserva Federal de Estados Unidos, tienen otros objetivos extra, como promocionar el máximo empleo y mantener tipos de interés moderados a largo plazo.

imagen mujer

¿Qué sucede cuando los tipos de interés suben?

Cuando la economía está creciendo rápidamente, se pueden producir desajustes en esta, lo que puede provocar aumentos de inflación no deseados o por encima de los mandatos de los Bancos Centrales. Con el fin de lograr un crecimiento más controlado, los Bancos Centrales pueden aumentar los tipos de interés, haciendo que los costes de endeudamiento de los consumidores y las compañías aumente.

Con los costes de endeudamiento más elevados, los consumidores experimentan un aumento en el pago de sus deudas, como tarjetas de crédito, intereses hipotecarios… Esto hace que sus ingresos disponibles se reduzcan, reduciendo a su vez su capacidad de consumo. Con unas menores capacidades de consumo, los ingresos y beneficios de las compañías se estabilizan.

¿Qué sucede cuando los tipos de interés bajan?

En términos generales, cuando el crecimiento económico se está ralentizando los Bancos Centrales tienden a bajar los tipos de interés. Esto se puede ver como un catalizador para el crecimiento económico, ya que beneficia el endeudamiento de personas y compañías, lo que se traduce en unos mayores beneficios y una economía más fuerte.

Los tipos de interés bajos impulsan el consumo de los hogares, ya que aumenta los ingresos disponibles de los consumidores, al disponer de una financiación más barata. Por el lado de las compañías sucede lo mismo, los tipos de interés bajos permiten que estas puedan financiar operaciones, adquisiciones o planes de expansión a unos tipos más baratos, lo que hace que se puedan incrementar sus beneficios futuros.

Tipos de Interés en los mercados de Renta Variable

Los mercados de Renta Variable no presentan una relación directa con los tipos de interés, pero se pueden ver afectados por las decisiones de los Bancos Centrales sobre estos.

Tal como hemos comentado previamente, los movimientos en los tipos de interés afectan a los beneficios empresariales, aumentando o disminuyendo sus flujos futuros. Esto hace que las valoraciones de las compañías se puedan ver afectadas, experimentando cambios en sus precios de cotización.

Pero lo cierto es que esto afecta de diferente manera a las compañías, dependiendo del sector en el que se encuentren y de su carácter cíclico o no.

Las subidas de tipos suelen afectar de manera positiva a aquellos sectores más cíclicos

Las subidas de tipos suelen afectar de manera positiva a aquellos sectores más cíclicos, esto se fundamenta principalmente en la idea de que estas subidas se producen en momentos de crecimiento económico, con entornos de inflación crecientes, que suelen ser momentos en los que las compañías cíclicas disfrutan de un aumento de ingresos mayor que las compañías con ingresos más estables. Estos aumentos de ingresos, a su vez, generan unos mayores flujos de caja, que hacen que aumente las valoraciones de estas compañías.

Los sectores que deberían verse más beneficiados en estos entornos son los siguientes:

  • Consumo Discrecional: normalmente, el consumo discrecional se ve beneficiado en fases de aumento de tipos de interés, principalmente motivado por las expectativas de crecimiento, lo que hace que los consumidores sean más positivos.
  • Financiero: el sector financiero es uno de los principales beneficiados en un entorno de subida de tipos de interés. Dentro de la industria, los bancos, brokers o compañías de seguros ven incrementados sus beneficios, ya que tipos de interés altos les permiten ingresar más por el dinero prestado.
  • Industrial: el sector industrial se ve beneficiado de los entornos de subidas de tipos principalmente por el crecimiento asociado a estos. Con una economía en crecimiento, la demanda de materiales para la construcción y la manufactura aumentan, lo que beneficia a este sector.
  • Materiales: en un entorno de crecimiento, las compañías se ven más propensas a intentar expandirse, debido a un aumento de la demanda por parte de los consumidores. Este aumento de la demanda aumenta la producción, lo que significa un aumento en la necesidad de materiales.

imagen industria

Por el lado contrario, los entornos de bajadas de tipos se suelen situar en momentos de crecimiento económico bajo. Este tipo de entornos favorecen a aquellas compañías con expectativas de crecimiento a largo plazo, que reinvierten sus beneficios y que tienen posibilidad de endeudarse con el objetivo de expandir su negocio. Además de esto, aquellos sectores más defensivos suelen tener unos buenos comportamientos en estas fases, ya que las expectativas de crecimiento son más bajas, lo que trae más incertidumbre a los mercados.

Los sectores que deberían verse favorecidos en un entorno de bajada de tipos son:

imagen carro compra

  • Consumo Básico: el sector de consumo básico es un sector defensivo, cuando la economía es débil o se está ralentizando, los consumidores siguen necesitando de bienes básicos.
  • Salud: el sector salud se considera un sector relativamente estable. En un momento económico más débil, el sector salud ofrece unos flujos estables y un alto pago de dividendos. Las personas necesitan seguir utilizando los servicios sanitarios incluso cuando la economía está ralentizándose.
  • Real Estate: este sector suele presentar altos niveles de endeudamiento, por lo que los tipos bajos abaratan la deuda, lo que les permite ser más rentables. Además, este sector se considera defensivo, por lo que los tipos de interés bajos pueden aumentar su popularidad.
  • Telecomunicaciones: El sector de los servicios de comunicación se beneficia de los tipos bajos, ya que es un servicio que los consumidores utilizan en todas las condiciones económicas. Es un sector defensivo, por lo que le va bien en épocas de fragilidad económica.
  • Utilities: el sector utilities funciona bien en un momento de bajada de tipos. Es un sector que tiene altos niveles de deuda, lo que les permite abaratar su financiación. Además, ofrece altos dividendos, lo cual puede ser atractivo en un momento de ralentización económica.

Además de esto, existen dos sectores que no dependen tanto del entorno de tipos de interés, sino que se ven influenciado más por otras variables:

  • Tecnología: este sector ha presentado unos retornos especialmente atractivos en las últimas décadas, sin verse del todo afectado por subidas o bajadas de tipos. Esto es debido a que presenta un crecimiento secular, por lo que el sector se guía más por futuras expectativas que por el entorno del mercado.
  • Energía: los retornos generados por este sector están muy ligados a la inflación, esto es debido a que el aumento de los precios de la energía es fácilmente traspasable al consumidor final, lo que hace que el beneficio de las compañías aumente.

imagen molino

GVC Gaesco Blog