Skip to main content
Actualidad en los mercados

Sombrilla, protector solar… y una cartera bien cubierta

A pesar del entorno cada vez más complejo, con nuevas tensiones geopolíticas y comerciales, los mercados bursátiles han mantenido un tono firme en las últimas semanas. El retraso en la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses hasta el 1 de agosto ha dado algo de respiro a los activos de riesgo, aunque la amenaza de tarifas significativamente más elevadas al 10% inicial marcado, sigue generando una gran incertidumbre sobre el crecimiento global, el consumo y la inflación, especialmente en EE.UU.

En Europa, la inflación muestra signos de resistencia a la tendencia bajista vista, lo que podría limitar, tras ocho bajadas el margen de maniobra del BCE. La economía estadounidense sigue evitando una recesión, pero la fortaleza del mercado laboral convive con señales más débiles como el aumento de las solicitudes continuadas de desempleo. En este contexto, la Fed mantiene una postura de prudencia, con el mercado ya descontando recortes más bien hacia final de año, si la presión inflacionaria lo permite.

La actividad económica en la eurozona también da señales mixtas: las ventas minoristas se han desacelerado, lo que refleja tanto factores estacionales como el efecto de la incertidumbre arancelaria sobre el comportamiento del consumidor. Mientras tanto, China sigue lidiando con una deflación persistente en precios industriales, a pesar de un ligero repunte del IPC general.

Tras los resultados empresariales del primer semestre mostrando resiliencia, se empieza a aflorar un entorno desafiante: aunque hay casos destacados, muchas compañías mantienen cautela y han retirado guías ante la falta de visibilidad sobre costes y márgenes en un contexto de tipos reales positivos y posible impacto de los aranceles. Tras el movimiento en V de los mercados bursátiles, los principales índices cotizan de nuevo en máximos históricos y múltiplos exigentes (P/E >20 en EE.UU.), aunque sustentados hasta la fecha por estimaciones de crecimiento de beneficios 2025/2026 por encima del doble dígito, entrando en terreno donde la tolerancia a la desaceleración de los mismos será baja.

Positivos… con disciplina. Seguimos siendo constructivos en renta variable, respaldados por unos fundamentales razonablemente sólidos y el retraso en los riesgos más inmediatos. Sin embargo, mantenemos una actitud de máxima disciplina y selectividad, conscientes de que nos adentramos en un verano con bajo volumen de negociación, múltiples fuentes de volatilidad latente y una elevada sensibilidad del mercado a cualquier sorpresa negativa.

Proponemos tres estrategias complementarias que destacan por su enfoque en calidad, estabilidad y valor:

GVC Gaesco Dividend Focus (ES0143631002)

Fondo de renta variable europea con enfoque en empresas de dividendo elevado y sostenible. Combina compañías de alta calidad que nunca han reducido su dividendo, valores con fuerte potencial de crecimiento en la retribución, y empresas maduras con alta generación de caja. La cartera es concentrada, de alta convicción y con sesgo value. Por su menor volatilidad y sólida rentabilidad histórica, puede encajar tanto en carteras conservadoras como equilibradas.

Nordea 1 – Global Stable Equity Fund (LU0112467450)

Un fondo centrado en compañías estables y rentables, con generación constante de dividendos y flujos de caja. Su modelo cuantitativo prioriza empresas de bajo riesgo, con una volatilidad significativamente menor que el mercado. Esta exposición defensiva a renta variable global lo convierte en una pieza clave para inversores que buscan estabilidad sin renunciar al crecimiento a largo plazo.

Sextant Quality Focus A (FR001400CEG4)

Es un fondo con un enfoque más activo y con fuerte convicción en la calidad. Invierte en una cartera concentrada de empresas globales con alto retorno sobre capital, pero solo cuando el precio es adecuado. Su disciplina en valoración y su historial de generación de alfa lo hacen especialmente atractivo en un entorno donde no todo vale.

Conclusión: Renta variable con sentido común

La renta variable sigue siendo una fuente clave de retorno, pero requiere más que nunca de una selección cuidadosa. La visibilidad macroeconómica y política sigue siendo limitada, y en el corto plazo podemos esperar una volatilidad elevada, generando también buenas oportunidades.

Desde GVC Gaesco, creemos que la clave no está en anticipar el mercado, sino en construir carteras con fundamentos sólidos, empresas de calidad y estrategias coherentes. Es momento de observar, esperar… y aprovechar con criterio.

Nuestro equipo de asesores está a su disposición para analizar su situación y ayudarle a construir una estrategia alineada con sus objetivos financieros. Solicite una llamada sin compromiso

SOLICITAR LLAMADA

Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en este artículo ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de Gestión y Asesoramiento. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.

Se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el email tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.

Datos del Fondo: GVC GAESCO DIVIDEND FOCUS, FI; ISIN: ES0143631002; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS Securities Services; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A.  Acceder a DFI. Riesgo 4/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo.

Datos del Fondo: Nordea 1 – Global Stable Equity Fund BP EUR; ISIN: LU0112467450; Entidad Gestora NORDEA; Entidad Depositaria: JP Morgan SE – Luxembourg Branch.; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A.  Acceder a DFI. Riesgo 4/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo.

Datos del Fondo: SEXTANT QUALITY FOCUS «A» (EUR) ACC; ISIN: FR001400CEG4; Entidad Gestora AMIRAL; Entidad Depositaria: CACEIS BANK; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A. Acceder a DFI. Riesgo 4/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo.