Actualización del informe «Selección de valores preferidos» realizado por los analistas de GVC Gaesco con los valores seleccionados de España y Europa a fecha 26/11/2025.
VÉRTIGO, PERO NO SOBREVALORACIÓN: DEL TODO VALE A LA SELECCIÓN
Algunos de los riesgos que estaban sobre la mesa hace un mes han desaparecido o están en vías de hacerlo: disputas comerciales entre EEUU y China, cierre de la administración americana, fragilidad paz en Gaza, imposibilidad de acuerdo en Ucrania. Esta situación abre la puerta al famoso rally de fin de año. Sin embargo, la subida acumulada en los últimos cuatro años produce vértigo en algunos gestores y se menciona la temática de la IA como un posible exceso. Sin embargo, no vemos una sobrevaloración generalizada. Las perspectivas de crecimientos son crecientes, lo que hace que las subidas que hemos visto en los mercados no hayan sido mayoritariamente fruto de una expansión de multiplicadores, sino que han acompañado a la subida de los beneficios. En todo caso, dada la fuerte subida acumulada, consideramos que una toma de beneficios no sería negativa para el mercado y para dejar margen de confort para el año 2026.
El mercado espera crecimientos de doble dígito para 2026 y 2027 en los beneficios de las principales bolsas. Dado que algunas de las dudas de sobrecalentamiento del mercado se enfocan en el Nasdaq, es destacable que el Beneficio por Acción de ese índice mantiene crecimientos del 20% en los dos próximos años, según el consenso de los analistas de Bloomberg. Para el Ibex, es cierto, que en 2026 el mercado espera un aumento de los beneficios de solo el 6%, pero nuestras propias estimaciones, que quitan los efectos extraordinarios, apuntan a crecimientos del BPA ajustado de alrededor de 11% en 2025, 2026 y 2027. El ligero crecimiento macro global, la distensión arancelaria y geopolítica y la estabilidad en tipos, dejan un escenario que facilita a las empresas seguir generando aumentos de beneficios.
Las valoraciones implícitas de los principales mercados europeos y americanos ofrecen potenciales próximos al 15% y destaca el Nasdaq con un 20% a pesar de las últimas tendencias que hablan de sobrevaloración. Estas valoraciones provienen de aplicar los precios objetivos de las empresas que conforman esos índices, es decir es una valoración bottom up, que da un potencial claro. Si atendemos a valoraciones por multiplicadores las conclusiones son mixtas. Comparando el PER 2027e de cada uno de los mercados con sus medias históricas de 20 años, el mercado que cotiza con más descuento es el Nasdaq, y los mercados europeos y el Ibex con descuentos de alrededor del 5%. Solo el S&P500 cotiza con prima. Sin embargo, en la comparación histórica entra en juego el cambio de composición de los índices. Un hecho que soporta la subida de los mercados es que los beneficios han crecido por encima de las cotizaciones desde 2019. Mientras esto siga así no hay burbuja.
Seguimos en un mercado de rotación, siempre lo ha sido, pero después de las subidas acumuladas en los índices, la política de inversión en activos de renta variable tiene que ser más activa para ir aprovechando ineficiencias del mercado, tomando beneficios y poniendo límites de pérdidas en las posiciones. No vemos los mercados caros, pero hasta las reuniones de los bancos centrales en diciembre, podemos ver movimientos laterales y tomas de beneficios que no son malas mirando a 2026.
En la lista española hacemos dos rotaciones. Tomamos beneficios en Solaria y nos salimos de eDreams por el momento por el cambio de estrategia comercial y el impacto de Ryanair. A cambio incluimos Sacyr, en la que hemos aumentado la valoración y Técnicas Reunidas, que a pesar de la subida acumulada en la cotización y que no deja de ser un valor volátil, nos ofrece un potencial interesante, dado que la energía va a seguir siendo un sector de crecimiento a corto plazo.
En la lista europea hacemos una rotación dentro del sector financiero italiano al salirnos de Intesa San Paolo, porque se ha reducido el potencial, e incluimos Azimut, que es uno de los mayores grupos independientes de gestión de activos de ese país. También excluimos TF1 y Diasorin. Dado que el sector industrial, junto con el de construcción, es uno en los que más potencial vemos, hemos incluido Schneider Electric y Saipem.
Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.
Toda la información contenida en este artículo ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.
