Inversión

¿Quién dijo crisis?

Las bolsas han subido fuertemente en octubre, como el 9% de revalorización del Euro Stoxx 50, dejando en fuera de juego a los inversores que capitularon en septiembre. Los resultados empresariales del tercer trimestre están batiendo las expectativas de consenso, tanto en ventas como en beneficios. La tan anunciada crisis económica que tenía que llegar en septiembre, y que negamos ya en el mes de junio en esta misma columna, brilla por su ausencia.

¿Crisis tras una pandemia? El Fondo Monetario Internacional, en su revisión de octubre, ha dejado intacto el crecimiento económico mundial previsto para el 2022 en un 3,2% y ha bajado dos décimas el previsto para el 2023, desde el 2,9% anterior al 2,7% actual. La fuerte demanda pospandémica prevalece, imponiéndose a los efectos de una subida de tipos de interés que constituye, de facto, una mera normalización.

Los mínimos históricos de las tasas de paro en el conjunto de economías avanzadas (4,5%) posibilitan que el consumo siga fuerte, especialmente en lo que a servicios se refiere, y que, a su vez, las familias sigan ahorrando. El argumento amplificado de que los hogares estarían gastando el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia es una falacia, digno de figurar en el famoso libro de E. J. Mishan.

Se cumplen esta semana dos años desde que el mercado hizo un brusco cambio de ritmo, iniciándose el ciclo value.

Durante este tiempo, el índice MSCI Europe Value ha proporcionado una rentabilidad total del +34,8%, que contrasta con el escaso +8,5% que ha proporcionado el índice MSCI Europe Growth. El value ha batido, pues, al growth en un +26,3%, dejando en evidencia nuevamente a los seguidores de tendencias.

Artículo publicado en La Vanguardia el domingo 6 de noviembre de 2022.

* Datos del Fondo: GVC GAESCO VALUE MINUS GROWTH MARKET NEUTRAL, FI Clase A; ISIN: ES0164838007; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A. Perfil de Riesgo: 7/7. Acceder al DFI.

Aviso legal: Se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC… Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.