Inversión

Private Equity, un negocio in crescendo

Queríamos compartir con todos vosotros algunos datos de actividad de la inversión en Private Equity.

La inversión en Private Equity en España ascendió en 2018 a 5.975 millones de euros (según datos de CapCorp) y creció el 21% respecto de 2017. Se produjeron 307 transacciones de inversión, el 6% más que en 2017.

El 62% del total invertido correspondió a operaciones superiores a 1.000 millones de euros: Naturgy, Cirsa, Ufinet, Imagina y Aernova (los accionistas de control prefirieron en última instancia la alternativa del capital riesgo a la salida a Bolsa).

Exceptuando las operaciones de tamaño superior a 1.000 millones de euros, la venta de una participación mayoritaria de Motocard al fondo de Abac, operación asesorada por GVC Gaesco, fue por volumen una de las 25 mayores operaciones de Private Equity que se ejecutaron en España en 2018.

Los fondos internacionales tuvieron una presencia muy relevante en las actividades de inversión. Y lo que es más relevante, las métricas del segmento de empresas middle market determinan un aumento ciertamente notable del interés de los inversores por este tipo de compañías, pues aprecian en dicho segmento posibilidad real de captura de valor a través del crecimiento, la mejora de márgenes y la expansión de múltiplos. Adicionalmente, perciben menos volatilidad en la actividad de inversión en relación con los mercados de renta variable.

Las empresas del middle market, aquéllas con ventas comprendidas entre 20-30 y 100-150 millones de euros constituyen, desde hace muchísimo tiempo, nuestro target de Cliente

Trabajamos para ellas en los mercados organizados realizando labores de entidad directora, colocadora, agente, asesor registrado y proveedor de liquidez. Trabajamos para este segmento de empresas como asesores en procesos de valoración, crecimiento orgánico e inorgánico. Y también para sus accionistas cuando consideran que ha llegado el momento de desinvertir en todo o en parte a través de una operación corporativa.