Inversión

Potencial de los Mercados Emergentes

¿Qué factores influyen en los mercados emergentes?

Los mercados emergentes son un conjunto de países o economías que se encuentran a medio camino entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. Todos ellos suelen reunir una serie de factores internos comunes como tener divisas volátiles, estar abriendo sus economías al exterior, alto crecimiento y potencial, pero con incertidumbre, contexto social y político relativamente inestable y ausencia de una clase media fuerte establecida.

El comportamiento de estos mercados está también sujeto a factores exógenos como el crecimiento económico global, la fluctuación de una divisa fuerte como el dólar y la evolución de los precios de las materias primas, pues estos países dependen en gran medida de sus exportaciones.

¿Cómo les afecta el contexto macroeconómico y social actual?

Si analizamos el entorno económico actual, podemos observar varias condiciones fundamentales que pueden influir muy positivamente en el comportamiento de los mercados emergentes en los próximos años.

En primer lugar, el dólar influye especialmente sobre los países emergentes, ya que estos tienen el grueso de la deuda que utilizan para financiarse denominada en esta moneda y, precisamente por esto, la debilidad del dólar que existe actualmente tiene un efecto positivo sobre ellos.

En segundo lugar, los precios de las materias primas afectan a las exportaciones de estos países y debido a los cuellos de botella formados en las cadenas de suministro de la producción a nivel mundial, éstos han subido de manera significativa aumentando los ingresos de los mercados emergentes.

Por último, un crecimiento económico global fuerte beneficia la evolución de las economías emergentes porque impulsa el comercio internacional y con las medidas de estímulo adoptadas, se espera una recuperación fuerte a nivel mundial.


Evolución del PIB real por países desarrollados.
Datos: Anuales y aquellos que llevan “e” indican estimaciones.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

 


Evolución del PIB real por países emergentes.
Datos: Anuales y aquellos que llevan “e” indican estimaciones.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

Sin embargo, si todos los factores actualmente son favorables, ¿Por qué los mercados emergentes no terminan de despegar? Desde un punto de vista externo, la evolución de la pandemia influye, pero principalmente esto se debe al gap entre el PIB de países desarrollados y el PIB de países emergentes.

Esto significa que cuando las economías emergentes crecen mucho más que las desarrolladas y la diferencia (gap) entre ellas es mayor, históricamente se ha demostrado que los mercados emergentes se comportan mejor porque los inversores en búsqueda de una rentabilidad mayor les compensa asumir algo más de riesgo en su cartera e invertir su capital en activos emergentes que conllevan más incertidumbre. Pero si las economías desarrolladas crecen a un ritmo más parecido a las emergentes y se estrecha ese gap entre ellas, al inversor no le suele interesar asumir más riesgo, porque rentabilidades que antes solo podía conseguir introduciendo activos emergentes en cartera, ahora las puede obtener manteniendo su capital en mercados desarrollados con una menor incertidumbre.

Esto se puede observar en los gráficos anteriores, donde mientras en 2018 y 2019 el gap es amplio siendo esto lo habitual, para 2021 y 2022 la diferencia es mucho menor debido a las medidas de estímulos que impulsan de una manera única el crecimiento de los países desarrollados. Sin embargo, a partir de 2023 se prevé una vuelta al contexto habitual y que se vuelva a ampliar el gap favoreciendo esto al devenir de los mercados emergentes.

Distintas clases de activo, atractiva rentabilidad potencial

Renta Fija

Si algo caracteriza a la renta fija en los mercados desarrollados es la poca rentabilidad (TIR) que paga ahora mismo, en especial la deuda soberana, fruto de unas políticas monetarias muy acomodaticias y, por tanto, los inversores han de incorporar deuda corporativa e irse a tramos con mayor riesgo crediticio para obtener un rendimiento que les compense.


Curva de rendimientos de bonos soberanos de los principales países desarrollados a 16 de Julio de 2021.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

Por el contrario, y asumiendo que las economías emergentes implican algo más de riesgo intrínseco, los bonos soberanos pagan una rentabilidad (TIR) más que interesante considerando que dentro de la renta fija es un tipo de activo que supone menos incertidumbre que acudir a la deuda de empresas donde habría que ser mucho más selectivo y que es mucho más difícil que un gobierno impague. Dentro de este universo, hay países como China que ofrecen una relación rentabilidad-riesgo muy atractiva y baja correlación con el resto de los activos (diversificación).


Curva de rendimientos de bonos soberanos de los principales países emergentes a 16 de Julio de 2021.
Datos: Anuales y aquellos que llevan “e” indican estimaciones.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

Renta Variable

El tejido empresarial en países emergentes, y en especial Asia, guarda un gran potencial debido, en gran parte, al auge de una nueva clase media que tiene un mayor poder adquisitivo y que impulsa la demanda interna de numerosos productos y servicios haciendo a estas economías menos dependientes de las exportaciones y elevando los beneficios para dichas compañías lo cual se traduce en un efecto muy positivo para la evolución de la renta variable en los mercados emergentes.

Además, mirando al pasado, podemos observar en el siguiente gráfico como un índice de emergentes global ha obtenido una rentabilidad acumulada en euros cercana al 170% desde 2006 superando a los índices de Europa y Japón y al índice americano hasta 2014. Dejando a un lado EE.UU, donde ciertos sectores con gran representación como el tecnológico han tenido un rendimiento excepcional, podemos también comprobar que en años donde la diferencia entre el crecimiento de economías desarrolladas y emergentes era mayor, el índice de emergentes tenía un mejor comportamiento (2016-2020).


Rentabilidad acumulada de los principales índices de renta variable por geografías.
Fechas: 08/07/2006 al 08/07/2021.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

Por último, en un entorno como el actual donde se cuestiona lo caras que están las valoraciones en algunas geografías a la hora de invertir, los mercados emergentes ofrecen, en renta variable, el ratio de veces beneficios que paga el inversor (17 veces) más atractivo (barato) en comparación con el resto de los mercados.


Evolución histórica del ratio P/E de los principales índices de renta variable por geografías.
Datos mensuales a fecha: 30/06/2021.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

Riesgos

Existen varios riesgos que el inversor debe considerar antes de invertir su capital en mercados emergentes y que podrían mermar algo la rentabilidad obtenida en el medio plazo. Fundamentalmente son dos estos riesgos: la fluctuación del dólar y la evolución de la pandemia.

Así pues, en el caso del primero, existe el riesgo de que el dólar se aprecie si se dan casos extremos. Bien sea como activo refugio si la evolución de la pandemia empeora considerablemente o, todo lo contrario, si la recuperación es tan fuerte que provoca inflación desmedida y obliga a intervenir a la reserva federal antes de tiempo. En el caso del segundo, la evolución de la pandemia influye directamente en la recuperación económica y el riesgo es que debido a la última variante que ha aparecido del COVID-19, “Delta”, la cual es altamente contagiosa unido al bajo ritmo de vacunación que llevan en los países emergentes, si ésta se extendiera, podría frenar la recuperación y posponer ese fuerte crecimiento económico global.

Aun así, con estos riesgos que han estado presentes desde principios del 2021 y se han ido alternando, podemos ver como el flujo neto “Emergentes Global” ha sido positivo y el más estable en comparación con el resto de las categorías lo cual demuestra el apetito inversor por estos mercados y transmite una mayor confianza.


Evolución de los flujos netos en las principales categorías Morningstar de RV por geografías.
Datos mensuales a fecha: 31/05/2021.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

 

En la plataforma de Fondos de GVC Gaesco podrá encontrar el fondo que invierta en mercados emergentes tanto de renta fija como de renta variable que mejor se adapte a su perfil entre los fondos de nuestra gestora GVC Gaesco Gestión y otras 137 de las principales gestoras internacionales. 

 

CONOZCA NUESTROS FONDOS

 

 

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.