Inversión en Fondos

¿Por qué se recupera la actividad turística y no lo hacen aún las cotizaciones?

Es evidente que la actividad turística ha vuelto con fuerza. Sin embargo, son muchos los inversores que se preguntan por qué las cotizaciones de las empresas turísticas siguen tan rezagadas. Intentemos analizar lo que pasa y el recorrido que pueda tener esta situación:

A) La duda de si el turismo pospandémico iba a ser como el prepandémico se ha resuelto ya.

Había una corriente de opinión, que no compartíamos, según la cual el turismo pospandémico iba a ser muy diferente del prepandémico. Opinaban, en resumen, que la actividad turística iba a ser mucho menor a futuro. No era esta nuestra opinión, siempre hemos defendido que el fenómeno turístico iba a continuar en cuanto se restableciera la posibilidad de viajar.

Lo decíamos dado que disponemos de los motivos efectivos por los cuales la gente viaja, que son alrededor de una treintena. Son, todos ellos, motivos muy indisociables con la naturaleza humana, de forma que no dudábamos que la gente se iba a volcar a hacer turismo en cuanto pudiera. Pongamos sólo un ejemplo de uno de los motivos por los que la gente viaja: la búsqueda del sol. La necesidad de la luz solar es una necesidad humana primaria. Ello fuerza flujos turísticos recurrentes desde lugares con poca luz solar hasta lugares con una gran exposición a la luz solar. Claramente, el fin de la pandemia no iba a acabar con esta necesidad humana, ni con las demás.

B) La meteórica vuelta del turismo. Una realidad.

Según datos de STR (Smith Travel Research) y de Jefferies, las reservas de hoteles, en importe bruto o Gross Booking Value (GBV), han superado en el tercer trimestre de 2022 las cifras prepandémicas del tercer trimestre de 2019, que habían sido las máximas históricas. A nivel mundial el importe de las reservas hoteleras ha superado en un 3% a las del tercer trimestre de 2019. Tanto en Estados Unidos como en Europa las reservas han sido un 9% superiores a 2019. En Europa el desglose por países refleja diferencias entre ellos, así en Francia o en Italia las reservas han sido un 20% superiores a 2019, mientras que en Alemania no han crecido. Se ha notado el impacto de los países asiáticos, que siguen aún con unas importantes restricciones para la covid. Así, en la zona de Asia Pacífico, las reservas han caído un -17% respecto a 2019, mientras que en Oriente Media y África, han sido de un -1% respecto a 2019. Con todo, han aumentado a nivel mundial, como hemos visto.

Sabemos también, según las mismas fuentes, que el número de noches contratadas a nivel mundial ha caído un -7% respecto a 2019, pero que el precio por habitación y noche, el Average Daily Rate o ADR ha aumentado un 11%, también respecto a 2019. En definitiva, el turista ha gastado más dinero, si bien ha permanecido un poco menos en los hoteles, que en 2019. En Estados Unidos los precios han sido un 16% más caros y en Europa un 15% más caros que 2019. Dentro de Europa destacan especialmente Francia e Italia, con subidas de precios de más del 20%, y fuera de Europa destaca, por ejemplo, Méjico, con subidas de precios del 39%.

C) Diferencias en las previsiones de Ventas y de Ebitda entre 2021 y 2022.

El sector turístico tenía, ya el año pasado, unas previsiones de recuperación de actividad a futuro, tanto a nivel de ventas como de Ebitda. ¿Qué variaciones de estas previsiones ha habido en el trascurso del año 2022, según el consenso?

Aplicado a las empresas que forman la cartera del fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI, ha habido los siguientes cambios:

1) Las previsiones de recuperación de las ventas prepandémicas se han avanzado en 105 días, es decir un poco más de tres meses en 2022 respecto a 2021.

2) Las previsiones de recuperación del Ebitda prepandémico se han demorado en 51 días, es decir, casi dos meses.

En otras palabras, se ha avanzado la recuperación de las ventas y se ha demorado la recuperación del Ebitda. La recuperación más pronta de las ventas es totalmente coherente con los hechos acaecidos en la demanda. ¿En que se basa, en cambio, la demora del Ebitda? Si miramos empresa a empresa, veremos que podemos agrupar las causas en dos grupos principales:

1) La persistencia de las medidas covid en Asia. Así, en el Reino Unido, por ejemplo, las restricciones por covid han descendido ya del nivel 69,4 en plena pandemia, mayo de 2020, hasta los 11,1 de 31 de agosto de 2022, en una escala que va de 0 (no restricciones) a 100 (restricciones totales), según el Oxford Covid-19 Government Stringency Index. En China, sin embargo, las restricciones han pasado de 81,9 a 73,6 en el mismo intervalo temporal. En otras palabras, las restricciones se mantienen elevadísimas en China en particular y en la zona asiática en general. Así, a finales de agosto, mientras que en Norteamérica el número de vuelos de aviones era sólo un -8% inferior al de 2019, o en Europa, sólo un -18%; los vuelos internacionales de China han caído un –99%, los de Singapur un -45%, los de Corea del Sur un -42% o los de Japón un -31%. Asia continúa, a día de hoy, con muchas restricciones aún en vigor.

2) La subida del precio del petróleo. Afecta a determinados sectores donde el petróleo es una parte importante de los costes de explotación, como son los cruceros o las líneas aéreas. El precio del petróleo (Brent), que había acabado el año 2021 en los 77,8 dólares por barril, está en la actualidad en 85,8 dólares por barril, no muy lejos, aunque ha tenido un coste medio, en lo que llevamos de año, de 102,5 dólares por barril, auspiciado por la guerra Ruso-Ucraniana.

Curiosamente la estimación de unos mayores costes del petróleo para los años venideros ha afectado tanto a las empresas que lo tenían parcialmente muy cubierto (Ryanair, etc) como a las que no. Luego el consenso ha estimado una subida estructural del precio del petróleo.

D) Consideramos la actual situación como una gran oportunidad de compra, ¿por qué?

 Básicamente por cinco motivos:

1) Los descuentos fundamentales a los que cotizan las empresas del sector eran y son ingentes. Son de los mayores que pueden encontrarse actualmente en los mercados.

2) La demora temporal del Ebitda es tan escasa que no fuerza el descenso de las valoraciones. Apenas dos meses de demora no tienen un efecto significativo en las valoraciones. 

3) Los dos factores que han forzado la pequeña demora del Ebitda van a desaparecer en breve:

a) Las restricciones covid en Asia tienen los días contados. Por una parte, la Organización Mundial de la Salud ha declarado recientemente que va a declarar próximamente el fin oficial de la pandemia. Por otra parte, esperamos que el fin de la pandemia en China, ocurra, como muy pronto en octubre, tras la celebración del 20º Congreso del Partido Comunista Chino, en el que se espera que el actual presidente, Xi Jinping, sea reelegido para un inédito tercer mandato. Como muy tarde, lo esperamos para marzo de 2023, una vez haya transcurrido el año nuevo chino, período de gran consumo, que podría forzar a China a prolongar las restricciones para favorecer el consumo interno en detrimento del externo. 

El día en que China, el país del mundo que más gasta en turismo fuera de su país, abra sus fronteras, el mercado tendrá una fuerte subida, más aún teniendo en cuenta que habrán estado prácticamente tres años cerrados. Equiparamos este fenómeno a lo que ocurrió cuando se anunció la primera de las vacunas Covid. Aunque era de conocimiento público que varias de ellas iban a ser aprobadas, el día en que se anunció la primera el mercado tuvo una gran subida.

b) El precio del petróleo ya ha bajado fuertemente. El precio del petróleo ya se ha normalizado, tras el impacto inicial de la guerra Ruso-Ucraniana, y ha entrado dentro del rango ideal de los 80/90 dólares por barril. A ese nivel no se compromete el crecimiento económico mundial, y el aliciente para los países productores de petróleo es máximo. De hecho, los países productores podrían recibir bien cualquier precio superior a los 65 dólares por barril, nivel al cual mayoritariamente cumplen sus objetivos presupuestarios públicos para el cambio del modelo productivo, que es su auténtico objetivo.

Adicionalmente, los márgenes de las empresas petroleras en 2022 han sido estratosféricos. El precio medio del petróleo del año se ha acercado mucho, sin pasarlo, del precio que consideramos que dañaría al crecimiento económico mundial en caso de sobrepasarse, el de 107,8 dólares por barril. Así, por ejemplo, Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo, propiedad del Reino de Arabia Saudita, va a obtener un beneficio, en 2022, de unos 164.000 millones de dólares. Con este importe ganado en un solo año, podría comprar de un solo golpe a Santander, BBVA, CaixaBank, Telefónica, Repsol y Aena, y aún le sobraría dinero. En economía los márgenes estratosféricos no son nunca duraderos. El precio del petróleo en los próximos años será significativamente inferior al de 2022. El consenso se verá forzado a aumentar los márgenes Ebitda y los Ebitdas de las empresas del sector turístico en las próximas actualizaciones.

4) Se mantiene el apetito del consumidor por los servicios.

El apetito del consumidor por los servicios se mantiene muy elevado. La causa es que las restricciones covid afectaron básicamente a los servicios, y no a los bienes. De hecho, el consumo de bienes durante los años de pandemia fue superior a su tendencia histórica. En cambio, en lo que a servicios se refiere, el consumidor acumula un fuerte déficit. Medio año de una relativa normalidad en Occidente no resarcen al consumidor de dos años de pandemia. El consumo de servicios superará igualmente a su tendencia histórica durante un tiempo. No hay recesión de demanda tras una pospandemia.

5) El consumidor dispone de posibilidades económicas para ello.

La fuerte demanda turística es una evidencia. Ha circulado el comentario por los medios de comunicación de que ello era así dado que el consumidor estaría, supuestamente, gastando los ahorros extraordinarios gestados durante las restricciones por el virus. Los datos no corroboran esta tesis. La oferta monetaria o M2, que comprende los billetes y monedas, las cuentas corrientes y los depósitos bancarios de corto plazo, son hoy un 41,7% superiores en los Estados Unidos, respecto a antes del virus, y en la Zona Euro son un 22,5% superiores.

Para poner un caso más concreto cercano, según datos del Banco de España, los depósitos a la vista y a plazo de los hogares españoles, ascendían a 854.685 millones de euros en diciembre de 2019, y a 960.485 millones de euros en diciembre de 2021. En otras palabras, durante los dos años de pandemia las familias españolas aumentaron su liquidez en casi 106.000 millones de euros. Pues bien, en julio de 2022, esta cifra había ascendido a 999.871 millones de euros. En otras palabras, en lo que llevamos de 2022 han aumentado su liquidez en casi 40.000 millones de euros más. Es decir, aunque las familias están consumiendo muy bien, no sólo no disminuyen sus ahorros sino que incluso los incrementan. El motivo principal son las bajas tasas de paro.

La Zona Euro tiene la tasa de paro más baja desde su creación, el 6,6%. En Estados Unidos la tasa de paro se encuentra igualmente en la zona de mínimos históricos, por debajo del 4%. Igualmente, la tasa de paro del conjunto de las economías avanzadas del mundo se encuentra en el 4,7%, la tasa más baja desde 1980. El motivo por el que el consumidor sigue consumiendo y ahorrando es porque el mercado laboral está muy fuerte. El consumo depende, sobre todo, de las expectativas laborales.

E) Entonces, ¿por qué están rezagadas las cotizaciones de las empresas turísticas?

No existen motivos objetivos para ello. Una vez certificada ya la vuelta del turismo, su hipotética prima de riesgo se ha normalizado. Entramos en un tema de pura dinámica bursátil. Quien conoce bien los mercados financieros sabe que coyunturalmente las empresas cotizan tanto por debajo de lo que valen como por encima de lo que valen, en lo que es un movimiento pendular de las cotizaciones en torno a la valoración fundamental de las empresas. En la actualidad, sea por el daño irreversible que las subidas de tipos de interés están teniendo en los inversores en renta fija, por las capitulaciones de los inversores más neófitos en renta variable, o por el efecto maquillaje o “window dressing” que algunos gestores de fondos utilizan de cara al final de trimestre, las acciones del sector turístico, como todas las demás, están bajo presión.

Los únicos que tienen motivos para preocuparse son los inversores que han invertido en renta fija de larga duración, o los que lo han hecho en renta variable de larga duración (empresas growth). El sector turístico está fuera de estas circunstancias problemáticas, constituyendo, a día de hoy, una de las oportunidades de inversión más claras que existen.

 

Conozca el fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, especializado en turismo global:

GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI

 

Riesgo 7/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo

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Datos del Fondo GVC GAESCO 300 PLACES WORLDWIDE, FI; ISIN: ES0157638000; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS Securities Services; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A. Acceder a DFI.

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