Actualidad en los mercados

Opinión y conocimiento

En dos meses, el Euro Stoxx 50 ha subido un 19,5% y el Ibex 35, un 13,5%. Algunos índices, como el FTSE 100 inglés o el MSCI Europe Value TR están ya en positivo en el año. Observo a muchos inversores desubicados, con el pie cambiado, que no comprenden lo que está sucediendo. Opino que quien predijo una crisis ha cometido errores de diagnóstico.

  • En primer lugar, se ha obviado el carácter pospandémico de la inflación. Al analizar la nocividad de la inflación, se ha recurrido a episodios pasados, sin contar que, en esta ocasión, venimos de una pospandemia, con el fuerte aumento de demanda que ello implica.
  • En segundo lugar, si bien en el 2022 la factura energética mundial supondrá casi un 11% del PIB mundial, principalmente debido al gas, no se puede extrapolar por ello que vaya a repetirse lo vivido entre 1974 y 1985. Fueron, entonces, 12 años seguidos con un coste energético entre un 7% y un 12% del PIB mundial. Ahora se trata de un solo año, precedido además por siete de una factura energética baja.
  • En tercer lugar, el argumento de que la inflación pueda erosionar la renta disponible personal no tiene en cuenta la actual baja tasa de paro. Al multiplicarla por el mayor número de personas con empleo de la historia, aumenta el gasto agregado.
  • En cuarto lugar, se aduce que el tipo de interés a diez años en Estados Unidos es más bajo que el tipo a dos años, lo cual en el pasado ha implicado una recesión. No se tiene en cuenta, sin embargo, si la curva de tipos sube, como es el caso, o baja, en cuyo caso hubiera podido tener validez.
  • En quinto lugar, se sigue denominando subida de tipos a lo que es una mera normalización.

 

Creo, como Bertrand Russell, que opinión y conocimiento pueden diferir

Artículo publicado en La Vanguardia el domingo 11 de diciembre de 2022.