Actualidad en los mercados

OPA Mediaset España

Mediaset España anunció ayer al cierre de mercado la recepción de una OPA voluntaria por parte de su matriz Media for Europe (antigua Mediaset).

La OPA está dirigida al 44.31% del capital de Mediaset España, que es la parte no controlada por Media for Europe.

La contraprestación de la misma se divide en un componente en acciones y otro en efectivo:

  • Acciones: El accionista de Mediaset España recibirá 9 acciones de Media for Europe por cada 2 acciones de Mediaset España. Aquellos accionistas que tengan un número impar de acciones podrán recibir una contraprestación en efectivo por esa acción, los detalles de dicha transacción se especificarán en el Folleto que se publicará a lo largo del próximo mes. Las acciones de Media for Europe a recibir han tenido un precio medio en los últimos 3 meses de 0.834 euros por acción. Por lo tanto el equivalente monetario de dicha contraprestación es de 3,753 euros por acción.
  • Efectivo: Un importe de 1.86 euros en efectivo por cada acción de Mediaset España.

En total, la contraprestación a recibir en términos monetarios asciende a 5.613 euros por acción. Este precio supone un -15% sobre el precio objetivo de consenso y un -22% frente a nuestro precio objetivo. Por otro lado, este precio es un +12% superior al del viernes pasado previo a la suspensión, +25% sobre la cotización media del último mes y +30% sobre el precio medio del último trimestre.

Al tratarse de una oferta de tipo voluntario, no se requiere que el precio tenga la consideración de “precio equitativo” según la Ley del Mercado de Valores. Media for Europe (MFE) no aportará informes de valoración de las acciones de Mediaset España ni de MFE con objeto de que los destinatarios de la Oferta puedan contrastar la contraprestación ofrecida.

MFE ha puesto como condición una aprobación mínima total del 95.6% (90% de las acciones objeto de oferta, que representan un 44.31% del total) para proceder a la venta forzosa de las acciones restantes y considera que la oferta no debe ser revisada por ningún órgano de competencia.

MFE ha anunciado unas sinergias de EUR55m en 4 años (valor total de las sinergias estimado en EUR340m).

Nuestra opinión

En nuestra opinión, la oferta no refleja el valor real de las acciones de Mediaset España. Las acciones de MFE deberían tener una revalorización de c.+35% para que los accionistas de MSE alcancen un valor aproximado de EUR7 por acción.

También es cierto que las acciones de MFE han sufrido una caída del -10% en lo que va de año y que la integración de Mediaset España generaría unas sinergias de c.10% del EBITDA de Media for Europe, por lo que se puede esperar una cierta revalorización. Asimismo el precio objetivo del analista de Banca Akros de Media for Europe es un +25% sobre el precio de cierre ayer, al que habría que incrementar las sinergias y la prima de control.

Hubiéramos preferido una oferta en efectivo por las acciones de Mediaset España, pero en nuestra opinión el valor de la compañía es superior al de la oferta y recomendamos no acudir.