Inversión en Fondos

OPA a Musti Group: Nuestra reacción

A) OPA de Sonae y de ejecutivos de Musti Group sobre la empresa finlandesa Musti Group. Prima del 27,1% sobre la última cotización.

El pasado 29 de noviembre, se hizo pública la noticia de que el grupo portugués Sonae, conjuntamente con una parte del equipo directivo del propio Musti Group, en el que figuran tanto su Presidente como su CEO, han presentado un OPA de exclusión sobre el 100% de la empresa finlandesa Musti Group. La acción de Musti Group había cerrado el día anterior a 20,46 euros, y el precio de la OPA es de 26 euros, pagadero en caja. El precio de la OPA supone un +27,1% de prima sobre la última cotización. Tras la noticia, la cotización subió por encima del precio de la OPA.

Musti Group es una empresa que se dedica a productos para animales de compañía, a los que sirve tanto a través de sus más de 1.600 tiendas en Finlandia, Suecia y Noruega, como de su canal On-line.

B) Nuestras posiciones en acciones de Musti Group.

En el momento de la OPA tenemos acciones de Musti Group en un fondo de inversión, GVC Gaesco Small Caps, FI. Las posiciones que tenemos son:

Fondo de Inversión Ponderación de Musti Group
en el patrimonio del fondo
GVC Gaesco Small Caps, FI 1,78%

C) Nuestra actitud ante la OPA

El precio ofertado, de 26,0 euros, supone pagar la empresa a un PER estimado de 19,2 en el ejercicio que acaba en septiembre de 2025.  En el mismo ejercicio el EV/Ebitda es de 9,6 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 3,4%. El Rango de valoración que consideramos adecuado va entre los 26 euros y los 30 euros por acción. La oferta pues, estaría centrada en el rango bajo de la valoración. No aceptaremos la OPA a este precio, y pediremos, como mínimo, la parte media del rango.

Nuestro precio de coste es de 19,61 euros.

D) CUARTA OPA que recibe nuestro fondo GVC Gaesco Small Caps, FI en 2023, y la 38ª OPA en 21 años. En 2023 se ha igualado el récord de OPAs por año.

Esta es la cuarta OPA que se presenta a una empresa de nuestro fondo GVC Gaesco Small Caps, FI en 2023, y la trigésima octava OPA que nos han presentado en los últimos 21 años, Todas estas empresas formaban parte del fondo en el momento de la OPA. Vamos a un ritmo de 1,81 OPAs por año.

Esta es la secuencia temporal de las empresas que nos han opado formando parte de la cartera del fondo GVC Gaesco Small Caps, FI, en los últimos 21 años. Nos han presentado OPAs en 16 de los últimos 21 años, siendo los años con más OPAs, 2004 y 2015, y 2023 con 4 OPAs en un solo año. En 2023, pues, se ha igualado el récord de OPAs por año.

Ello constituye, para nosotros, un fuerte respaldo a nuestro proceso inversor y de selección de empresas, a la vez que una importante fuente de rentabilidad para nuestros inversores.

Conozca nuestro Fondo de Inversión

GVC GAESCO SMALL CAPS, FI