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Industria y Materias Primas

La lucha del sector Media por su supervivencia futura

Las nuevas tendencias de los hábitos de consumo audiovisual y el auge de las plataformas de streaming y de pago han opuesto una fuerte resistencia al sector media en los últimos diez años, principalmente desde la pandemia.

Los gigantes de Internet no solo han canibalizado una gran parte de la audiencia de los medios tradicionales, sino que también se han llevado consigo la inversión publicitaria, cambiando por completo el mercado de la publicidad audiovisual. Así lo muestran los datos de Infoadex, compañía que analiza la actividad publicitaria en España: los ingresos de publicidad en TV han pasado en 2011 de 2.200 millones de euros a 1.700 millones en 2022, lo que supone una disminución de un 25% aproximadamente.

En este contexto, y mientras la publicidad sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos para los medios de comunicación, los recientes cambios en la regulación publicitaria han intensificado la crisis de los medios. De hecho, la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), aprobada en julio de 2022, ha limitado la ocupación publicitaria en la televisión en abierto. Ante esta medida, el sector reclama una regulación que vele por que los medios televisivos puedan seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los gigantes digitales.

Así, tras el boom del streaming y la disminución de audiencia de los medios sin margen de maniobra a corto plazo, las compañías del sector se han visto obligadas a encontrar nuevas vías de conexión con el público. Concretamente, los medios televisivos han conseguido mantener sus EBITDAs estables mediante una extraordinaria gestión de los costes y una mayor diversificación de sus negocios. De esta forma, los mayores grupos televisivos españoles, Mediaset y Atresmedia, han apostado por la producción individual, participando en la producción de éxitos como “La Casa de Papel”, “Tadeo Jones” o “Klaus”, entre otros.

En este sentido, ambos grupos han diversificado sus negocios, apostando por la creación y desarrollo de sus propias plataformas digitales de entretenimiento con contenido en directo y a la carta. Así, Mediaset ha potenciado sus contenidos propios con contenido exclusivo en Mitele Plus, mientras que Atresmedia ha apostado por las series y películas con un enfoque nacional con Atresmedia Player.

Esta tendencia se ha visto reflejada en sus resultados, que han experimentado un aumento de la publicidad digital, en detrimento de la inversión publicitaria en televisión:

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Mediaset España obtuvo en 2022 una facturación neta de 762,2 millones de euros a través de la publicidad, un 4,1% menos con respecto al ejercicio anterior, mientras que los ingresos por el contenido online y las suscripciones de pago a su plataforma digital Mitele aumentaron un 29,6%, hasta los 103,1 millones de euros. A pesar de que la OPA realizada por la matriz de Mediaset infravaloraba de manera notable el potencial de la compañía española hace un año, el grupo se sitúa entre las firmas más fuertes del sector.

Por su parte, Atresmedia logró unos ingresos publicitarios de 698,9 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,9% respecto a 2021. Por otro lado, los ingresos de publicidad digital aumentaron hasta los 75,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2% en relación al año anterior. Gracias a la fortaleza de su negocio principal, su capacidad de diversificación, su sólida generación de caja, y su dividendo sostenible, la compañía se presenta como un valor con perspectivas positivas a largo plazo y como un potencial ganador de un eventual proceso de consolidación del sector.

Por ello, a pesar de la crisis sufrida por los medios en los últimos años, ambas compañías reúnen cualidades que las presentan como claras inversiones a largo plazo. Asimismo, los conglomerados de comunicación españoles especializados en prensa han seguido la misma senda, aunque la caída del negocio en este segmento ha sido más acusada.

Ambas compañías reúnen cualidades que las presentan como claras inversiones a largo plazo

En este sentido, un 20% de los ingresos actuales de Vocento provienen de la diversificación de sus negocios, y, aproximadamente, un 25% de su EBITDA tiene su origen en actividades no ligadas a la prensa (negocios clasificados, agencias de medios o gastronomía). A pesar de ser un grupo penalizado por su tamaño y liquidez, su apuesta por la diversificación se espera que muestre sus frutos durante este ejercicio y el siguiente, posicionándose como un valor interesante. Asimismo, debe sufrir un re-rating positivo debido a un mayor peso de los negocios que cuentan con las valoraciones más altas del mercado.

En el caso de Prisa, a pesar de los numerosos vaivenes que ha sufrido su situación patrimonial, la compañía retomó su crecimiento en 2022. Además, en enero de 2023, la compañía completó la emisión de convertibles para reducir sus gastos financieros, que se agravaron tras la inflación y las recientes subidas de tipos. Así, la compañía ofrece una alternativa de mayor riesgo debido a su situación financiera actual, aunque presenta potencial gracias al crecimiento y la solidez de su división Prisa Educación en Latinoamérica, así como al potencial de las sinergias de sus diferentes medios, que se posicionan como líderes en la mayoría de países en los que está presente.

En conclusión, aunque el sector media se ha mostrado excesivamente castigado por la amenaza de las nuevas formas de consumo audiovisual, ha sabido demostrar la capacidad de resiliencia y adaptación para mantener la rentabilidad en un contexto adverso. Por lo tanto, a pesar de que el ecosistema audiovisual requiera de un sistema regulador que garantice una competencia real y efectiva entre los diversos actores que forman parte del sector, el sector cuenta con unas expectativas positivas.

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