Inversión

Los valores que más florecen en primavera

En el primer trimestre del año, la inflación ha resistido, más de lo previsto, el golpe de las medidas monetarias tradicionales. No obstante, la elevada subida de tipos de interés, ejecutadas por los bancos centrales para moderar la inflación, ha empezado a surgir efecto. Asimismo, a pesar de las turbulencias, como la quiebra de Silicon Valley y Signature Bank, los mercados se han mostrado resilientes. En este contexto, el equipo de GVC Gaesco ofrece una guía de las compañías en las que invertir ante la llegada de la primavera.

Víctor Peiro, Director General de Análisis de GVC Gaesco, destaca: “El 2023 ha comenzado con fuerza en las bolsas internacionales y los sectores de viajes, tecnología, consumo y automoción son los claros ganadores en lo que llevamos de año. Además, las tomas de beneficios se concentran en el sector energía por el descenso del precio del petróleo y el gas, así como en las empresas de materias primas”. No obstante, añade que “las recientes turbulencias del mercado nos hacen mantener una cartera diversificada por sectores”.

Asimismo, Peiro recuerda a los inversores que “la caída del Silicon Valley Bank, en Estados Unidos, debe ser vista como un hecho concreto más que como una crisis sistémica”. Y señala:  “A pesar de que la volatilidad se ha centrado en los bancos, mantenemos la apuesta por las entidades españolas”.

En este sentido, los expertos de GVC Gaesco han añadido a la lista de valores preferidos en España a Bankinter. Aunque está siendo uno de los bancos más penalizados en la actual tormenta financiera, el valor destaca por la calidad de su equipo directivo, su balance y la gestión de sus riesgos. Asimismo, los depositantes lo consideran un puerto seguro, por lo que el valor se posiciona como uno de los favoritos dentro del sector bancario.

A la lista de valores también se ha añadido Redeia, la antigua Red Eléctrica Española, ya que, desde 2023, se espera una concentración de las inversiones en el refuerzo de la red española para acomodar la creciente aportación de renovables al sistema eléctrico, a las interconexiones internacionales y a proyectos singulares. La compañía también destaca por la estabilidad de su EBITDA y su sólida situación financiera.

El Grupo Catalana Occidente también entra en la lista de los valores preferidos de GVC Gaesco, ya que el negocio tradicional sigue batiendo a los peers en rentabilidad y la nueva estructura de la compañía le va a permitir ser más eficiente. Asimismo, el valor cuenta con mayores ingresos financieros por las subidas de tipos y con una diversificación rentable a través de sus fusiones y adquisiciones.

Por último, en España, los expertos han seleccionado a la compañía de viajes eDreams Odigeo, ya que continúa siendo unos de los valores con mayor potencial. La compañía ha presentado unos resultados del tercer trimestre de su año fiscal muy positivos, en los cuales se muestra de manera notable la mejora operativa derivada del mayor número de clientes Prime, lo que hace mejorar los márgenes de EBITDA. Asimismo, las reservas mantienen una buena tendencia y el ingreso por reserva también crece.

En Europa, GVC Gaesco añade a la lista de valores a Orange, debido a las buenas perspectivas del sector y, particularmente, a la buena tendencia del grupo en los últimos trimestres. El 2023 será el año de la regulación, por lo que el sector está pendiente de la resolución de la fusión entre Orange y Másmóvil, en España, para iniciar un proceso de consolidación masiva en Europa, largamente demandado por los operadores.

Los expertos también siguen positivos en el sector de la automoción y empresas auxiliares, por lo que han incluida en la lista a Michelin, el segundo fabricante mundial de neumáticos. La compañía destaca por su crecimiento y rentabilidad, así como por su compromiso con la sostenibilidad y su diversificación en nuevos negocios. En este sentido, Michelin ha confirmado su ambición de alcanzar entre un 20 % y un 30 % de sus ventas fuera del sector del neumático de aquí a 2030.

La gestora de redes de gas y electricidad de Portugal, REN, es otro de los valores europeos seleccionados por su elevada visibilidad y predictibilidad de resultados, así como por su atractiva rentabilidad por dividendo. Los principales pilares de la estrategia de la compañía se centran en reforzar unos elevados estándares de cumplimiento ESG; potenciar las inversiones en crecimiento, con el fin de contribuir a la electrificación del país y a la integración de un fuerte crecimiento en renovables e hidrógeno en Portugal; y mantener una sólida situación financiera y una atractiva remuneración al accionista.

Por último, destaca Leonardo, que opera como una compañía tecnológica especializada en defensa, con servicios aeroespaciales y de seguridad global. Asimismo, se posiciona como el cuarto referente europeo por ventas en el sector aeroespacial. La compañía destaca por su fuerte posicionamiento en helicópteros, electrónica y aeronáutica, y su liderazgo en contratos obtenidos desde regiones como Italia, Estados Unidos y Reino Unido afianzan su perímetro geográfico de negocio. Su principal oportunidad radica en que el conflicto en Ucrania ha reabierto la temática sobre la necesidad de invertir en defensa.

Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en este informe ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.