Inversión en Fondos

La locura de las valoraciones

Desde nuestro punto de vista, consideramos que las valoraciones de ciertas compañías son elevadas. Las 7 magníficas (salvo Tesla) no paran de subir. En parte, pensamos que el mercado las está comprando porque suben. Es el efecto arrastre: es más fácil “subirse al carro” cuando una acción no para de subir, que comprarla cuando baja.

Nosotros, como cogestores del fondo GVC Gaesco Crossover M&S Quality RVI, FI, en cambio, nos abstraemos de este efecto y pensamos que debemos seguir comprando buenas compañías a precios razonables, no buenas compañías a cualquier precio por el simple hecho de que estén de moda o crezcan mucho. Sí, crecen ahora, pero creemos que no siempre va a ser así, ya que saldrán competidores nuevos, sus productos pueden alcanzar la madurez y sus ventas ralentizarse. Si pagas demasiado, la probabilidad de ganar dinero se reduce. No hay margen de seguridad.

Hay varias maneras de ver si unas acciones están caras o no. Puede utilizarse el PER, que divide el precio que se paga por las acciones entre el beneficio por acción. O el EV/EBITDA, que divide el valor empresa (capitalización + deuda financiera y leasings – caja y activos líquidos) entre el EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones). A nosotros nos gusta más este último, ya que el EBITDA refleja mejor el negocio de una compañía y el EV tiene en cuenta la deuda y la caja. Permite comparar empresas de diferentes zonas geográficas y estructuras de capital.

Además, pensamos que el múltiplo resultante de esta división tiene que compararse con el crecimiento esperado de ese EBITDA. Es decir, hay compañías que cotizan con un EV/EBITDA de 40x y otras a 10x. Pero si el EBITDA en las primeras crece al 50% y en las segundas al 5%, las primeras están más baratas que las segundas, dado su mayor crecimiento esperado.

Pongamos el ejemplo de NVIDIA. Cotiza a un EV/EBITDA 2024 de 50x y se espera un crecimiento medio de su EBITDA 2023-27e del 26% TCAC. Calculemos la ratio crecimiento EV/EBITDA, es decir, 50 ÷ 26 = ~2. No me importa sobrepagar ahora, ya que en 3-4 años voy a recuperar mi inversión al esperar que la compañía va a hacer crecer sus beneficios muy rápido.

Otro ejemplo es Microsoft, que cotiza con un EV/EBITDA 2024 de 25x, pero su crecimiento EBITDA esperado medio 2023-2027e es del 13%. Se da un caso parecido al de NVIDIA.

No, en estas compañías no invertimos, ya que consideramos que las expectativas de crecimiento que tiene el mercado ya están reflejadas en el precio que se está pagando por las acciones. Por tanto, si decepcionan en ese crecimiento, el precio de las acciones puede caer de forma violenta. El riesgo es elevado. Cuando se descuenta un crecimiento muy elevado durante mucho tiempo la probabilidad de decepción aumenta.

En cambio, invertimos en compañías como Alibaba, con un EV/EBITDA de 4,3x y 3,7x en 2024 y 2027, respectivamente, con crecimientos esperados del 5% (la división es < 1). Un caso parecido es el de VipShop, con múltiplos y crecimientos parecidos al de Alibaba. O JD.com, donde la caja neta (caja – deuda) es mayor que su capitalización. Ésta es, claramente, una ineficiencia de mercado generada por la aversión a activos chinos.

No solo las compañías chinas están tan baratas. Samsung, una de las posiciones más grandes de nuestro fondo, cotiza con un EV/EBITDA de 5x y se espera un crecimiento del 9%. Así podríamos seguir dando ejemplos de la cartera con compañías cotizando por debajo de 1x. Lo ideal sería tener empresas en las que esta ratio sea inferior a 1 o como máximo 1.5. Lo combinamos con la rentabilidad por flujo de caja para la firma, el RoCE, la deuda, el crecimiento de ventas…

Nosotros compramos compañías de calidad, con alta generación de caja y con múltiplos que no reflejan el crecimiento esperado por el mercado. En muchos casos, esta expectativa de crecimiento está anormalmente deprimida por circunstancias coyunturales. Por tanto, puede haber sorpresas positivas a medio plazo. En este caso, la reacción de las acciones puede llegar a ser muy positiva. Si nos equivocamos y las circunstancias eran estructurales y no hemos sobrepagado, no perderemos mucho, que es también muy importante.

Nuestro objetivo es invertir en calidad, a precios razonables, con disciplina y paciencia.

Conozca más sobre el fondo GVC Gaesco Crossover M&S Quality RVI, FI

MÁS INFORMACIÓN

Se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.

* Datos del fondo: GVC GAESCO CROSSOVER- M&S QUALITY RVI CLASE A, FI; ISIN: ES0143562595; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A. Riesgo 5/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo. Acceder a DFI.