Skip to main content
Inversión

Inviertan en emergentes

El año 2024 ha sido otro año de gran rentabilidad y de baja volatilidad para las bolsas, como ya lo fue el 2023. ¿Dónde invertir en el 2025? Donde no haya habido una exponencial.

El año 2005 fue el último en que el ratio PER (valor bursátil dividido por beneficios) del índice norteamericano S&P 500 fue igual que el índice europeo Stoxx 600. Los años anteriores, el PER europeo había sido superior. En los catorce años posteriores, salvo en el 2009, el PER norteamericano superó al europeo, siendo, de media, 1,5 puntos mayor. En los últimos cinco años, la distancia entre el PER norteamericano y el PER europeo se ha ampliado, hasta alcanzar, ahora, su máximo nivel, de 10,5 puntos. A este fenómeno se le llama expansión de múltiplos, que ocurre cuando las cotizaciones crecen más que los beneficios. Es una de las características de las exponenciales, más allá de la propia forma de la función matemática.

A finales de los ochenta, la geografía bursátil que se puso de moda fue la japonesa, tuvo su exponencial, y tardó 34 años en recuperar los niveles, sin dividendos. A finales de los noventa, la bolsa que tuvo su exponencial fue la de la zona euro. Transcurridos casi 25 años, el Eurostoxx-50 no ha recuperado aún esos niveles. El Nasdaq tuvo su exponencial hasta principios del 2000. Tardó 16,5 años en recuperarse. El Ibex 35 y los mercados emergentes tuvieron su exponencial en 2007. Transcurridos 17 años, están aún por debajo de aquellos niveles. Los motivos ilusionantes que causan las exponenciales varían, pero su final está siempre escrito. Inviertan en los mercados emergentes, en Europa, en Japón, y en aquellas empresas norteamericanas que sí hayan subido acorde con sus beneficios. Eviten el resto.

Artículo publicado en La Vanguardia el domingo, 15 de diciembre de 2024.