Actualidad en los mercados

Inflación sobre inflación

Una de las pocas conclusiones seguras de la guerra de Ucrania es una mayor inflación, que se añade a la fuerte inflación que estaba generando ya la recuperación pospandémica. Inflación sobre inflación. Ya en mayo del año pasado les alertaba del riesgo de una inflación muy superior a la prevista y me quejaba de la actitud de los bancos centrales.

Seis meses más tarde la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra admitieron que debían usar ya la mejor de sus armas antiinflacionistas, subir los tipos de interés. El Banco Central Europeo tardaría aún otros tres meses adicionales en sumarse. La información avanzada sobre la problemática inflacionista real derivó de nuestras reuniones con empresas cotizadas de todo el mundo, sin duda una de las mejores partes de nuestro oficio. Detectamos entonces comportamientos empresariales estructuralmente inflacionistas, nada coyunturales, como rezaba el discurso oficial del momento.

¿Qué conclusiones sacamos hoy de las reuniones con las empresas cotizadas?

  • Primera, las ventas y los pedidos están muy fuertes, fruto aún de la reactivación pospandémica.
  • Segunda, la principal preocupación empresarial hoy es la de poder servir sus pedidos.
  • Tercera, las empresas tienen unos inventarios superiores a los normales dado que les aterra tener que parar máquinas por falta de material.
  • Cuarta, existe una escasez de personal, mayores rotaciones y salarios a la vista.
  • Quinta, las tensiones inflacionistas microeconómicas siguen intactas.

 

Los tipos de interés van, inexorablemente, de subida. Modifiquen su inercia inversora y adquieran únicamente aquellas empresas/fondos que se vean favorecidas/os por la subida de los tipos de interés.

Artículo publicado en La Vanguardia el domingo 10 de abril de 2022