Inversión

GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias, FI. A velocidad de crucero

Empezamos el 2019 con el Fondo GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias, FI* a velocidad de crucero, con un 9% de rentabilidad en un mes. Una rentabilidad que intentaremos mantener con el posicionamiento estratégico y la gestión activa de una cartera que combina rentabilidad por dividendo, calidad de activos, diversificación temática y geográfica.

A continuación os presentamos las principales posiciones del Fondo y su comportamiento:

La cartera actual del Fondo GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias, FI consta de 34 posiciones, sumando las 10 primeras un 54,9%. La caja supone a fecha de hoy un 3,7%, justo la necesaria para gestionar eficientemente nuevas compras o reembolsos.

Título % en el Fondo Título % en el Fondo
1 CELLNEX TELECOM 8,6% 18 JONES LANG LASAL 2,2%
2 QUABIT INMOBILIA 8,5% 19 GLP J-REIT 2,2%
3 IWG PLC 5,5% 20 BR MALLS 2,1%
4 EQUINIX INC 5,2% 21 MITSUI FUDOSAN 2,1%
5 MODERN LAND 5,2% 22 ORPEA 2,1%
6 UNITE GROUP PLC 5,1% 23 SL GREEN REALTY 1,9%
7 GLADSTONE LAND C 5,0% 24 SIMON PROPERTY 1,9%
8 STORE CAPITAL 4,0% 25 INMOBILIARIA COL 1,7%
9 ALSTRIA OFFICE 4,0% 26 UNIBAIL-RODAMCO- 1,5%
10 CBRE GROUP INC-A 3,8% 27 TOKYO TATEMONO 1,5%
11 DEUTSCHE WOHNEN 3,2% 28 GAZIT GLOBE LTD 1,3%
12 INMOBIL DEL SUR 3,1% 29 IGUATEMI 1,1%
13 LEOPALACE21 CORP 2,9% 30 DEMIRE REAL ESTA 1,1%
14 ATRIUM EUROPEAN 2,8% 31 SONAE SIERRA BRA 1,0%
15 CITYCON OYJ 2,8% 32 LAR ESPANA REAL 1,0%
16 SERVCORP LTD 2,5% 33 GTC 0,5%
17 DEUTSCHE EUROSHO 2,3% 34 GENERAL SHOPPING 0,3%

 

Por zonas geográficas, la principal exposición es Europa con un 43%, lo que representa 13 títulos. La inversión en compañías españolas supone un 22% del patrimonio del Fondo, con 5 títulos:

Zona Geográfica % Patrimonio Nº títulos
Europa 43% 13
EEUU 25% 8
Reino Unido 11% 2
Resto del mundo 21% 11
Total 79% 34

 

Destacaría el buen comienzo de año de Brasil, un 5%, 4 títulos, que mantiene la inercia positiva del segundo semestre de 2018 y que, por primera vez y después de 5 años de inversión, empieza a darnos frutos positivos (1,6% de rentabilidad en el mes, que esperamos se expanda durante el año) aunque nuestra intención es ir deshaciendo las posiciones.

Por segmentos de negocio cabe destacar nuestra exposición al segmento comercial y de promoción inmobiliaria, dos ramas de negocio que tuvieron un año 2018 bastante peor que el conjunto del sector, especialmente la promoción, derivada de los miedos aparecidos a partir del verano respecto a la desaceleración económica. Este riesgo asumido perjudicó nuestro comportamiento relativo, que fue muy malo, -13,2% vs al -3,71% del bechmark durante el año 2018.

Estas pérdidas, como viene siendo habitual, conllevaron la salida de participes más inquietos y no nos permitió aprovechar las caídas del segundo semestre para realizar compras, pues habíamos acumulado caja para ello (15%), llegando a estar invertidos al mínimo exigido del 85%. Al menos, esta estrategia nos permitió dar salida a estos participes sin perjudicar al resto de inversores, como hubiera sucedido su hubiésemos tenido que vender parte de cartera en el peor momento.

En el global de la vida el Fondo, 7’35 años, con una rentabilidad acumulada del 81’8%, seguimos manteniendo un buen comportamiento, con una rentabilidad acumulada anual del 8’5% vs al 9’1% del bechmark

Durante el segundo semestre de 2018 perdimos la ventaja que habíamos conseguido en 2017 y primeros meses del año pasado, aunque nos queda el consuelo que la volatilidad es dos puntos porcentuales menor que la del bechmark.

En el siguiente gráfico podéis ver el comportamiento del Fondo (en negro) respecto al bechmark (en verde punteado) desde el lanzamiento. Podemos observar también la representación en dólar del bechmark, su divisa original (en naranja punteada).

Comparando ambas representaciones del índice, vemos como la apreciación del dolar ha favorecido al bechmark durante algo más del lustro de vida del Fondo. También aventajamos al índice europeo (línea azul punteada).

Como hemos ido insistiendo siempre y como demuestran estudios sobre el impacto del activo inmobiliario en las carteras, este es un Fondo para diversificar el riesgo de la cartera en un activo específico, debiendo ponderar entre un 15% y un 20% del patrimonio.

Investment universe: LC World Equities, Emerging Equities, SC World Equities and Listed European Real Estate.
Eligible Investment: 1300 portfolios invested in the considered asset classes, simulated over a 8 year horizon, according to 10,000 market scenarios.
Return indicator under analysis: Expected annualized long term Excess Return over risk-free rate.
Fuente: Datastream, IPD, Morgan Stanley.

 

Como despedida, me gustaría hacer hincapié en que sólo podemos ofrecerles esfuerzo y dedicación en la búsqueda del valor oculto o momento de mercado, tratando de conseguir recurrencia y fortaleza de balance, siempre considerando la localización y segmento, elementos clave para el crecimiento sostenible de la rentabilidad del Fondo.

 

 

Riesgo 5/7. Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/7 indicativo del menor riesgo y 7/7 de mayor riesgo

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo del Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. El fondo de inversión al que hace referencia es un producto de riesgo elevado y que no resulta adecuado para todos los clientes, por consiguiente no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.

* Datos del Fondo: GVC GAESCO OPORTUNIDAD EMPRESAS INMOBILIARIAS, FI; ISIN: ES0143628008; Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: BNP PARIBAS Securities Services; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V., S.A.

Publicidad