Actualidad en los mercados

GVC Gaesco considera necesarias las subidas de tipos de interés hasta el 3,5%

  • Directivos del grupo financiero recomiendan evitar las inversiones de alta duración hasta que la subida de tipos se haya estabilizado y la inflación se modere, previsiblemente en el segundo o tercer trimestre de 2023
  • Los analistas de GVC Gaesco apuntan que «el mercado ya ha descontado que la guerra de Rusia y Ucrania va a tener una duración más larga de lo que se temía»

El tramo final de 2022 estará marcado por la incertidumbre económica, pero ya se pueden desvelar algunas pistas que ayudarán a los inversores a elegir las mejores opciones en esta situación coyuntural. En este escenario, los tipos de interés son precisamente una de las mayores preocupaciones, y GVC Gaesco considera beneficiosas y necesarias las subidas de tipos oficiales hasta el 3,5%.

Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, ha explicado en el webinar del grupo financiero «Los mercados y las inversiones ante el nuevo curso» que se estima que el techo de la inflación se sitúe ya en 2022 gracias al descenso del precio de las materias primas, la acción concertada de los bancos centrales, la normalización de inventarios y el efecto base. «Esperamos que la subida de los tipos de interés sea una mera normalización, lo que implica que tenga un techo, en el 3,5%, y que ese techo sea compatible con unas tasas de inflación moderadas y con una vuelta a los tipos reales positivos», ha señalado.

En este sentido, Puig ha apuntado que «lo realmente relevante es que, con los tipos de interés situados en ese nivel máximo, el coste de financiación de las empresas será inferior a la rentabilidad de sus activos».

Por tanto, su recomendación pasa por evitar las inversiones de alta duración, tanto en renta fija como en renta variable, hasta que la subida de tipos se haya estabilizado; no invertir en negocios de contador que no compensen con aumento de volumen; invertir en Value (que se comporta mejor que el Growth cuando los tipos suben); invertir en países que han estado esperando largamente la inflación (como Japón); invertir en aquellos sectores de actividad a los cuales les beneficia la subida de tipos de interés (seguros, banca, etc…); invertir en aquellos sectores de actividad inmersos en una recuperación pospandémica (turismo) y desinvertir en USD.

Por otro lado, también ha apuntado que probablemente «el pico en los tipos de interés se alcanzará entre el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2023, con Estados Unidos a la cabeza y la Eurozona a la zaga«, añadiendo su recomendación: invertir en fondos que se comporten bien cuando los tipos de interés suben.

Víctor Peiro, Director de Análisis de GVC Gaesco Valores, cree que este incremento de los tipos de interés disminuirá la renta disponible de los hogares tras el pago del servicio de la deuda, pero, por el lado positivo, todavía queda ahorro embalsado de los tiempos de la pandemia. «En Estados Unidos se está ya -teóricamente- en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. La subida de tipos, adelantada y más agresiva que la europea, debería empezar a notarse en los próximos meses. Con una economía más dinámica que la de la Eurozona y sin los problemas de cortes energéticos, podría experimentar una recesión breve en los próximos meses para empezar a recuperar en la segunda parte del 2023», ha comentado.

Por su parte, Gema Martínez-Delgado, Directora de Asesoramiento y Gestión Discrecional de GVC Gaesco Valores, ha explicado que «estamos en una situación de ajuste de valoraciones a nivel global». «En los próximos meses tendremos que ver cómo afecta la subida de tipos de interés y la consecuente ralentización económica, junto con la evolución de las tasas de inflación a los beneficios empresariales», ha añadido.

¿Cómo están reaccionando los mercados?

Víctor Peiro ha expuesto que «la falta de visibilidad sobre la duración de la inflación de costes es el principal riesgo que están cotizando los valores y los mercados desde principio de año. Esto ha llevado a la mayoría de los índices europeos a perder los niveles que tenían antes de la pandemia».

Sin embargo, en su opinión, el mercado ya ha descontado que la guerra de Rusia y Ucrania va a tener una duración más larga de lo que se temía cuando empezó. En este contexto, «hay que recordar que en su momento ya estimamos que, si se alargaba el conflicto, se podría producir una caída de entre el 10% y el 15%». Y este es el punto actual, por lo que su conclusión es que el ajuste ya se ha producido.

Asimismo, tanto Puig como Peiro coinciden en que no contemplan, en ningún caso, una recesión en Europa, sino que, como ha señalado Peiro: «Podrían darse, como máximo, un par de trimestres de crecimiento negativo y ya lo está descontando el mercado». Y es que, los expertos de GVC Gaesco Valores contemplan un mercado volátil hasta finales de año y la renta variable podría ser la única candidata para batir la inflación hasta 2023. Puig indica que «no es razonable esperar una recesión de demanda en una pospandemia».

Además, Enrique García Palacio, CEO del Grupo GVC Gaesco, ha concluido que «hay ciertos indicadores que parecen adelantar las correcciones y que proveen de cierto optimismo, entre ellos la evolución favorable del precio del petróleo y algunas materias primas clave».

Para ampliar la información puede visualizar la conferencia o descargar el informe
«Los mercados y las inversiones ante el nuevo curso»: