Inversión

Fondos Sostenibles. ¿Cómo identificarlos? ¿Es rentable la Inversión Sostenible?

La Inversión Sostenible ha ganado muchos adeptos en los últimos años. En la actualidad, comienza a ser común encontrar en las carteras de los inversores productos que utilicen criterios ESG a la hora de seleccionar los valores de su cartera, que buscan generar impacto a nivel social, o que siguen temáticas concretas relacionadas con la sostenibilidad. Esta nueva tendencia sostenible se ha visto muy impulsada por las diversas acciones que han comenzado a implementarse a nivel mundial, tanto por los gobiernos como por las compañías a raíz de la creación de los conocidos como ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos que tienen como fin erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y que deben cumplirse por los países para el año 2030.

Cuando hablamos de inversión sostenible nos puede venir a la cabeza productos de inversión con multitud de apellidos llamativos, como sostenible, impacto, ESG… pero hasta hace relativamente poco, no existía ninguna regulación en materia de sostenibilidad, por lo que podíamos encontrar casos en los que apareciera en el nombre del fondo, por ejemplo, “Global Sustainable” y realmente no se diferenciara nada de otro que no lo ponía. Ahora ya no basta con decir que se es sostenible, es necesario demostrarlo.

En marzo de este año, ha entrado en vigor el Nivel 1 del Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR). Esta nueva normativa trata de poner en común a la industria de la gestión de activos, haciendo que todos se rijan por los mismos criterios a la hora de declarar un producto como sostenible, pero ¿cómo afecta esto a los inversores y cómo debemos comenzar a diferenciar aquellos productos que son sostenibles de los que no?

El Nivel 1 de la normativa SFDR agrupa a los fondos en tres grupos, o categorías, que se diferencian por el artículo que cumpla cada uno de ellos. Estos artículos se centran en tres preguntas, que sirven para catalogar los fondos en cada uno de los grupos y que abordan tanto la implementación de riesgos de sostenibilidad como el objetivo de inversión de los fondos y la promoción de características medioambientales o sociales.

  • Artículo 6: En este grupo se incluyen aquellos fondos que no son considerados como sostenibles. Estos fondos pueden integrar riesgos de sostenibilidad en sus procesos, pero no integran criterios ESG a la hora de invertir en las compañías que componen la cartera.
  • Artículo 8: En este grupo se incluyen los fondos que integran riesgos de sostenibilidad y a su vez promueven características medioambientales y sociales. En este artículo aparecen aquellos fondos que utilizan criterios ESG a nivel de cartera, que utilizan exclusiones avanzadas a nivel del fondo y tienen una etiqueta sostenible o una temática claramente sostenible.
  • Estos fondos deben suministrar información específica sobre cómo se cumplen las características medioambientales y sociales, así como si su índice de referencia es coherente con estas. Es necesario que las gestoras publiquen de manera detallada tanto en la documentación precontractual como en los informes periódicos sus procesos de integración de las diferentes características de sostenibilidad.
  • Artículo 9: Este es el artículo que reclama unas mayores exigencias. Los fondos que se incluyen en este grupo son aquellos que además de incluir riesgos de sostenibilidad, tienen definido un objetivo de inversión sostenible, es decir, son productos que invierten en actividades económicas que contribuyan a un objetivo medioambiental o social.
  • Estos fondos deben explicar cuáles son sus objetivos de inversión, así como la metodología que utilizan para conseguir los resultados y cómo los van a medir mediante métricas de sostenibilidad.

Fondos categorizados como artículo 8 y 9

Aunque aún hay gestoras que se encuentran en proceso de catalogar sus productos dentro de estos artículos, desde marzo de este año el número de fondos (sin contar monetarios y Fondos de Fondos) que se han registrado como fondos ESG (artículos 8 y 9) representan ya un 18,50% del total de fondos registrados en Europa.

Número de fondos, en porcentaje, registrados bajo la normativa SFDR.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

 

Esto supone, a nivel de activos, un total de 3,1 billones de euros en estos fondos, casi un 24% del total de activos gestionados en Europa.

Total de activos gestionados, en porcentaje, de los fondos registrados bajo la normativa SFDR.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

¿La Inversión Sostenible genera mayor rentabilidad que la inversión tradicional?

El debate sobre si la inversión sostenible es rentable o si aplicar criterios ESG en las inversiones genera valor es algo que está sobre la mesa desde hace años.

Actualmente ya contamos con fondos tanto de Renta Variable como de Renta Fija que se encuentran catalogados como sostenibles o que utilizan criterios ESG para la selección de los valores que componen la cartera, por lo que se hace más sencillo el estudio de si este tipo de fondos son más rentables que los fondos tradicionales.

Dentro de la Renta Variable, hemos analizado los fondos categorizados como Renta Variable Global, separando aquellos que se encuentran dentro de los artículos 8 y 9 de aquellos que no.

El resultado obtenido demuestra que en los periodos analizados (YTD, 3 años y 5 años), la inversión sostenible ha generado unos retornos mucho más llamativos que la inversión tradicional.

En concreto, estamos hablando de cerca de un 10% de rentabilidad extra de media para los fondos sostenibles a 3 años, y de un 16% de rentabilidad extra a 5 años.


Media de las rentabilidades acumuladas de los fondos comercializables en España categorizados como Renta Variable Global a diferentes periodos.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

En cuanto a la Renta Fija, los conocidos como Bonos Verdes se han convertido en un tipo de activo muy atractivo de cara a los inversores. Este tipo de Bonos están destinados principalmente a financiar actividades o negocios centrados en las energías renovables, la eficiencia energética o la gestión sostenible de los recursos naturales entre otros.

Aunque las emisiones de Bonos Verdes han ganado mucha fuerza en los últimos años, lo cierto es que existe una gran dicotomía entre las emisiones de bonos en el mundo, sobre todo en mercados emergentes y de crédito High Yield, cuya mayor parte de las emisiones no siguen criterios ESG. Esto hace que los fondos ESG de Renta Fija tengan un universo más pequeño a la hora de seleccionar los valores que componen sus carteras, lo cual se traduce en menores oportunidades de inversión.

A esto hay que añadirle la sobredemanda existente por parte de los inversores en Bonos Verdes, así como la reducción de riesgos por parte de las compañías al implementar criterios sostenibles en su negocio, lo que provoca unos mejores ratings a los emisores, así como una financiación más barata (menores rentabilidades).

Estas dos variables han ayudado a que las rentabilidades de los fondos de Renta Fija que siguen criterios ESG hayan generado unas rentabilidades algo menores que aquellos fondos que siguen el método de inversión tradicional.

Media de las rentabilidades acumuladas de los fondos comercializables en España categorizados como Renta Fija Global a diferentes periodos.
Fuente: Morningstar Direct y elaboración propia.

Conclusiones

Los fondos de inversión sostenibles son una opción a tener en cuenta por parte de los inversores europeos. A nivel general, es cuestión de tiempo que el número de fondos y activos bajo gestión que cumplan con estos criterios de selección o que tengan objetivos sostenibles se incremente. Actualmente más de la mitad del dinero nuevo que entra en fondos europeos lo hace en productos sostenibles.

Muchas gestoras se encuentran aún en proceso de incluir sus fondos dentro de la normativa, motivados principalmente por la exigencia tanto de los inversores como de los selectores y distribuidores de fondos, que declaran que en un futuro solo se seleccionarán aquellos productos que se incluyan en el Artículo 8 y 9.

 

En la plataforma de Fondos de GVC Gaesco podrá encontrar encontrar fondos de inversión sostenibles dentro de las distintas clases de activo y categorías y que mejor se adapten a su perfil.

Contamos con productos de nuestra gestora, GVC Gaesco Gestión, así como con productos de otras 137 de las principales gestoras internacionales.

 

CONOZCA NUESTROS FONDOS

 

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.