Inversión

Envejecimiento de la población y nacimiento de oportunidades de inversión

Las tendencias demográficas pronostican que la pirámide poblacional invertida en la que está sumida España continuará en los próximos años. Y no es una situación exclusiva de nuestro país, sino que el envejecimiento será la tendencia demográfica más acentuada del planeta en los próximos años. La mayor esperanza de vida y el descenso generalizado de la natalidad provocarán que la proporción de personas mayores alcance cotas inéditas en la historia de la humanidad.

Este escenario, no obstante, también implica que van a surgir nuevas oportunidades y retos a los que hacer frente, un fenómeno conocido como Silver Economy. En este sentido, aquellas compañías que sean capaces de aportar una solución a dichos desafíos serán las que salgan beneficiadas en el futuro obteniendo una elevada rentabilidad con su negocio.

Los principales motores que pueden servir de catalizadores para impulsar la transformación demográfica podemos agruparlos en cuatro áreas:

  • Seguridad y bienestar
  • Necesidades financieras
  • Consumo y ocio
  • Salud

En el capítulo de seguridad y bienestar encontraremos empresas de seguros y reaseguros o residencias, así como fabricantes de cosméticos o artículos de higiene, entre otros.

En el apartado de necesidades financieras, hay que tener en cuenta que la pirámide poblacional invertida influye directamente en la jubilación, por lo que hace que el segmento de la población mayor de 65 años no pueda disfrutar de pensiones públicas cuando lleguen a la edad y se queden sin ingresos para abordar esa etapa de su vida. Así pues, es cada vez más importante la gestión de su patrimonio y el ahorro financiero, entrando en juego las compañías que ofrezcan servicios de asesoramiento y gestión de activos.

Respecto al consumo y ocio, conviene señalar que, fruto de la mejora en la esperanza de vida, las personas llegan a la fase en que más tiempo libre tienen, la de la jubilación, en mejores condiciones para poder disfrutar de ella. En este sentido, el colectivo de personas mayores demanda opciones de consumo y ocio que se ajusten a sus gustos e inquietudes, lo que propicia que surjan oportunidades de negocio para compañías del sector servicios.

Por último, en cuanto a la salud, es evidente que todo lo relacionado con el sector sanitario adquiere una gran importancia tanto por el ámbito de los tratamientos y cirugías de enfermedades asociadas a esa mayor longevidad, como por el lado de la tecnología que permita la conexión entre pacientes y médicos.

El envejecimiento paulatino de la población está teniendo un impacto que va a transformar la sociedad y la economía de una manera progresiva y duradera. Esta situación, unida a una tendencia estable en los flujos de inversores y un rendimiento ajustado al riesgo positivo, otorga a la temática un gran potencial a largo plazo.

A la hora de afrontar la decisión de si invertir en Cambios Demográficos y Sociales, bien a través de una cartera global de la megatendencia o mediante las distintas temáticas que se desglosan, conviene conocer las características de las empresas y sectores que están en la cartera de los vehículos de inversión en los que se estaría invirtiendo.

Si deseas profundizar sobre inversión temática
centrada en el envejecimiento de la población, descarga nuestro dossier

DESCARGAR DOSSIER