Inversión

Vídeo de la Conferencia «Claves para gestionar una cartera de acciones»

De la mano de nuestros expertos Víctor Peiro, Director General de Análisis de GVC Gaesco, Gema Martínez-Delgado, Directora de Asesoramiento y Gestión de Carteras, y Pere Escribà, responsable de Gestión Discrecional de Carteras de Renta Variable, hemos analizado en un nuevo webinar cuáles son las claves para llevar a cabo un correcto estudio e identificación de las oportunidades de inversión que se presentan en los diferentes sectores y compañías.

El Departamento de Análisis tiene un papel fundamental en GVC Gaesco, aportando su conocimiento para realizar la mejor gestión posible de los ahorros y fondos de los clientes. “Estamos muy especializados en bolsa española, europea y en el segmento mid-market”, ha afirmado Víctor Peiro, Director de Análisis del grupo financiero. La labor de la división consiste en identificar qué empresas están “baratas o caras en el medio plazo”, ha explicado Peiro, para trasladárselo a los gestores de las carteras. Pero, ¿cómo se realiza el análisis financiero de un activo?

Para realizar la selección de valores, los analistas tienen en cuenta tanto los inputs macroeconómicos y geopolíticos, como los empresariales propiamente dichos. “El entorno económico condiciona en torno a un 30-40% de la inversión, correspondiendo el 60% restante a los inputs de la compañía”, ha detallado Peiro. Esta premisa afecta sobre todo en el corto plazo. En este sentido, hay compañías muy buenas pero que, con un entorno agresivo para su negocio, pueden tener un comportamiento negativo a corto plazo, mientras que en el largo plazo suele tener más peso el desempeño de la empresa. Por ello, es especialmente relevante tener controlado en qué momento del ciclo económico nos encontramos y cómo evolucionará, apoyándonos en todos los datos disponibles (tipos de interés, consumo, empleo, etc). “A raíz de la influencia del entorno económico, elaboramos conjuntamente por parte de todos los departamentos presentes en la cadena de generación de valor del grupo, un documento de estrategias de inversión en el que plasmamos trimestralmente la visión que esperamos para los mercados y describimos las oportunidades identificadas para los diferentes tipos de activos”, ha añadido Gema Martínez-Delgado, Directora de Asesoramiento y Gestión de Carteras.

Así, para llevar a cabo la valoración de una empresa, además de estudiar de qué entorno macro va a disfrutar la compañía, “lo que hacemos es profundizar en sus finanzas, meternos en sus tripas”, apunta Peiro. En este sentido, la labor de los analistas consiste en estimar cuánto va a ganar la empresa en los próximos años, estudiando sus ventajas competitivas, su capacidad de generar caja, si está cumpliendo sus planes de inversión, etc. Todo ello se trasladar a los famosos multiplicadores (PER, EV/Ebitda…) para comparar el valor de la empresa en un screening sectorial. El objetivo es identificar qué empresa del sector está más barata y representa una oportunidad para el inversor.

Por su parte, el departamento de Gestión de Carteras, tras definir una estrategia de inversión y realizar un análisis exhaustivo de las inversiones a realizar, confecciona unas carteras diversificadas con el fin de proteger el patrimonio y rentabilizar los ahorros a largo plazo de los clientes. “El primer paso a la hora de confeccionar las carteras de acciones es definir un universo de inversión, nutriéndonos de la información proporcionada por nuestro departamento de Análisis y de otros brokers internacionales”, ha expuesto Pere Escribà, responsable de Gestión Discrecional de Carteras de Renta Variable de GVC Gaesco.

Desde Gestión de Carteras, a la hora de seleccionar valores, se confecciona la lista de empresas y se comprueba si lo que se va a pagar por ellas está acorde con el valor de la compañía. En este punto, es importante hacer un estudio del sector para entender en qué punto del ciclo económico está y qué capacidad de crecimiento tiene. “Nuestra filosofía es invertir en negocios que tenderán a cotizar lo que valen, es la evolución natural”, explica el Director de Análisis de GVC Gaesco.

Dos modelos de cartera de renta variable: equity vs. dividendo

Según el perfil de riesgo del inversor, existen diferentes modelos de cartera que se gestionan de manera activa. Cuando invertimos en equity buscamos la revalorización de la acción, mientras que la inversión en dividendos busca ofrecer una rentabilidad por dividendo por encima de los índices. “En equity, la parte principal de la cartera radica en tendencias ganadoras, que tengan dinámicas y crecimientos más elevados que el resto, lo que también provoca que la exposición de la cartera sea más internacional. En definitiva, es una inversión que busca el comportamiento de la renta variable en general”, ha indicado Escribà. “La inversión en dividendos, en cambio, es para una gestión más patrimonialista, ya que ofrece rentas periódicas apostando por empresas que actúan como valores refugio”, ha añadido.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

Ponemos a tu disposición un equipo de profesionales, altamente cualificados, que estarán encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en este artículo ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.