Actualidad en los mercados

¿Cómo podemos cubrir los desperfectos ocasionados por fenómenos atmosféricos?

Los fenómenos atmosféricos son los que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo…) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas…). En ocasiones se presentan con una fuerza desmesurada, causando desperfectos en nuestro patrimonio: casas, coches, comercios, comunidades, empresas…

En los últimos años estos fenómenos se han ido produciendo con mayor frecuencia, causando desperfectos cada vez mayores. Por eso, ha cobrado mayor importancia si cabe, el buen asesoramiento a la hora de contratar un seguro.

Y de esto nos habla José María Secanell, Responsable de Análisis y Subscripción de riesgos en GVC Gaesco Correduría.

José María, ¿es habitual contratar la cobertura de daños atmosféricos en los seguros de autos?

Se trata de una cobertura optativa que normalmente va asociada a la opción de aseguramiento llamada terceros ampliados y que acompaña al robo, al incendio y los daños cinegéticos. Por su bajo coste es recomendable contratarla, pero muchas veces no se incluye en un intento de abaratar al máximo la prima del seguro. En GVC Gaesco Correduría siempre recomendamos su contratación y gracias a eso muchos clientes han podido atender sus desperfectos en su coche a raíz de las últimas tormentas con pedrisco.

Esta cobertura en autos es muy parecida a la de daños cinegéticos, ¿nos lo puedes explicar?

La cobertura de daños cinegéticos cubre los daños sufridos por el vehículo asegurado a causa de una colisión por atropello a especies cinegéticas (aquellas que pueden ser objeto de caza) y animales domésticos de explotaciones ganaderas, granjas o similares, siempre y cuando haya atestado policial. Al igual que la anterior, son garantías que encarecen muy poco el seguro, pero de no tenerlas contratadas el coste del siniestro no cubierto puede ser cuantioso. Y es que con los acontecimientos recientes, hemos entendido que nada es imposible, por tanto hay que tener unas coberturas ampliadas para estar seguros.

Ya para terminar, nos ha explicado cómo funciona esta cobertura en el ramo de autos pero, ¿ocurre lo mismo en los Multirriesgos (hogar, comunidades, comercio)?

En el ramo de Multirriesgos la cobertura de daños atmosféricos tiene la consideración de básica y siempre se incluye en todas las pólizas que se contratan. Dentro del apartado de daños atmosféricos se cubren los daños materiales a los bienes asegurados como consecuencia de la lluvia, viento, pedrisco o nieve.

Este es el primer paso para atender un siniestro ocasionado por daños atmosféricos. Pero no es suficiente que ocurra un fenómeno atmosférico para cubrir un siniestro, éste debe mostrarse con una intensidad determinada.

Eva Mestres, Responsable de Siniestros de GVC Gaesco Correduría nos cuenta cuándo entra en funcionamiento esta cobertura.

Se cubren los daños materiales producidos en los bienes asegurados como consecuencia de lluvia y viento (excepto tornados), siempre que tales fenómenos se produzcan de forma anormal, así como de pedrisco y nieve. La consideración de un fenómeno como anormal, depende de cada compañía, siendo lo más habitual para la lluvia una precipitación superior a 40 litros por metro cuadrado medida durante un periodo de tiempo de una hora consecutiva y para el viento, una velocidad superior a 80 kilómetros por hora.

Para determinar esta intensidad una vez aperturado el siniestro, es el perito de la compañía tras la valoración pericial el que determinará la intensidad del fenómeno. Dicha comprobación la hará a través de las Agencias Estatales de Meteorología.

Si dicha intensidad es considerada anormal, se atenderán los daños causados.

Desde el departamento de siniestros tramitamos más de 1.000 siniestros al año, y para resolverlos de forma satisfactoria para los clientes, es necesaria una coordinación con el Departamento de Subscripción para que incluya las coberturas que necesita el cliente a la hora de contratar el seguro y que son causa de siniestro con más frecuencia. De esta manera garantizamos que los clientes estén bien asegurados y que en el caso de producirse un siniestro, les podamos atender los daños sin ningún problema.

Como han podido observar, a la hora de contratar un seguro hay que asesorarse bien, y en GVC Gaesco Correduría trabajamos para asegurar las coberturas que usted necesita y así, poder atender satisfactoriamente los siniestros que pueda tener.