Inversión

¿Ahorro o inversión?

¿Qué es mejor, ahorrar o invertir mi dinero? Es la gran pregunta que suele surgir cuando una persona se plantea cómo alcanzar algunos de los objetivos económicos de su vida, como podrían ser disfrutar de una jubilación tranquila o comprar un coche. Mientras que ahorrar significa guardar dinero como previsión para necesidades futuras, invertir conlleva la voluntad de incrementar el capital poniendo el dinero “a trabajar” para que genere un rendimiento. Así, si con el ahorro la clave es dónde se deposita el dinero con el fin de preservarlo, en la inversión la clave está en el riesgo que se asume con el objetivo de incrementar el capital.

Actualmente, el mercado ofrece un amplio abanico de productos financieros diseñados para dar respuesta a las demandas de ahorradores e inversores. No obstante, antes de decantarse por una tipología de producto u otra, vamos a profundizar en las diferencias que existen entre ahorro e inversión, así como cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

Desde depósitos y cuentas de ahorro hasta fondos de inversión o bonos, el mercado ofrece un amplio abanico de productos financieros diseñados para dar respuesta a las demandas de ahorradores e inversores. No obstante, antes de decantarse por una opción u otra, vamos a profundizar en las diferencias que existen entre ahorro e inversión, así como cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

El mercado ofrece un gran abanico de productos financieros diseñados para ahorradores e inversores

El horizonte temporal es uno de los factores que puede hacer decantar la balanza hacia el ahorro o la inversión, ya que el ahorro suele perseguir metas más a corto plazo y la inversión se enfoca más bien hacia el medio y largo plazo. En este sentido, el ahorro a corto plazo debe destinarse a preservar el capital del que se dispone y, para ello, acumular y mantener la liquidez a través del efectivo en cuentas o depósitos bancarios o productos de inversión muy cercanos a la liquidez.

Si las metas que se pretenden alcanzar son a medio o largo plazo, la inversión es la opción más indicada. En aras de hacer crecer el patrimonio, el mundo de las inversiones brinda opciones para todo tipo de perfiles, desde aquellas personas que buscan un bajo riesgo con un mínimo rendimiento, hasta los que deciden arriesgar más para incrementar su capital. En este sentido, más que el horizonte temporal, en las inversiones los factores que más pesan son el perfil de riesgo del inversor y la composición de la cartera, pudiendo utilizar diferentes tipologías de activos como son los bonos o las acciones. Al fin y al cabo, el inversor asume un riesgo al renunciar a disponer de su dinero y, a cambio, demanda una prima por invertirlo, que es la rentabilidad. Por ese motivo, cuanto más riesgo se asume se espera obtener una mayor rentabilidad.

La ventaja principal del ahorro es que el dinero está seguro y fácilmente disponible en caso de necesidad. Además, optando por un vehículo de ahorro, se conoce en todo momento el interés que se va a cobrar. En contraposición, su principal inconveniente es la menor rentabilidad que ofrecen este tipo de productos, una rentabilidad que en ocasiones puede ser inferior a la inflación, lo que reduce el valor del dinero ahorrado.

En el caso de las inversiones es difícil generalizar, ya que existe una gran variedad de productos con diferentes combinaciones de rentabilidad y riesgo. Y es, precisamente, este amplio abanico de opciones de inversión a escoger la principal ventaja de la inversión, ya que se adapta a todo tipo de perfiles, preferencias y objetivos. Además, la inversión pretende hacer frente a la inflación generando un rendimiento que la supere. No obstante, y esta es la mayor desventaja, la rentabilidad puede ser inferior a la esperada.

Transformar el ahorro en inversión

En GVC Gaesco, nuestro propósito es transformar el ahorrador en inversor para que éste pueda preservar su patrimonio y rentabilizarlo de acuerdo con el nivel de riesgo que quiera o pueda asumir. Para ello, disponemos de una gran variedad de alternativas de inversión adaptadas a todo tipo de perfiles, necesidades y objetivos. De la mano de nuestro equipo de expertos, nuestros clientes invierten en fondos de inversión; en acciones de la bolsa española, americana o mercados europeos; en ETFs; derivados; renta fija; o planes de pensiones. Qué vehículo de inversión escoger para hacer crecer los ahorros dependerá de las preferencias, el momento vital, los objetivos y hábitos del interesado.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

Ponemos a tu disposición un equipo de profesionales, altamente cualificados, que estarán encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS