Skip to main content
Informes

Vídeo de la Conferencia: «Estrategia de Inversión tercer trimestre 2024»

GVC Gaesco augura un entorno atractivo para invertir
en renta variable y renta fija hasta final de año

  • En renta variable, el grupo financiero apuesta por la Bolsa española y europea, rotando hacia sectores sensibles a los tipos de interés, como el inmobiliario, de infraestructuras y transición energética, entre otros.
  • La estrategia de renta fija se centrará en deuda pública y crédito corporativo en el tramo corto y medio de la curva.
  • GVC Gaesco ha augurado una aceleración del crecimiento de la Eurozona en 2025.

GVC Gaesco pronostica que se mantendrá un entorno atractivo para el mercado en general hasta final de año. Esta valoración positiva, aplicable tanto en activos de renta fija como en renta variable, viene dada por “el retraso en las bajadas de tipos de interés por un factor positivo como es el crecimiento económico y un entorno inflacionario relativamente estable”, ha explicado Gema Martínez-Delgado, Directora de Asesoramiento y Gestión de Carteras.

 Tras una revisión al alza de las previsiones de la economía global, con la consiguiente implicación positiva en los resultados empresariales, GVC Gaesco se muestra “moderadamente optimista” de cara al tercer trimestre de 2024 en renta variable, siempre que los tipos de interés se mantengan estables o bajen, tal y como está previsto. Así lo recoge el informe “Estrategia de Inversión para el tercer trimestre de 2024”, presentado por el grupo financiero.

En este sentido, según el análisis realizado por GVC Gaesco, tras un primer trimestre en el que los mercados globales consiguieron rentabilidades muy atractivas (del 8% de media), en el segundo el comportamiento ha sido mucho más moderado, con revalorizaciones de media situadas en el 2%, apoyándose en las bolsas asiáticas, India y EEUU, ya que los mercados europeos y los latinoamericanos han tenido un comportamiento mixto.

Si bien el primer semestre del año ha destacado por su performance positivo, batiendo la inflación, también se ha podido apreciar una clara asimetría en las bolsas, tanto a nivel geográfico como sectorial. “El retraso en la bajada de tipos ha impulsado a sectores como el bancario o asegurador, que han seguido ganado, además de ver buenos resultados en tecnología, retail y media, mientras que la industria pesada, las químicas o el sector automovilístico se han visto lastrados”, ha afirmado Víctor Peiro, Director General de Análisis de GVC Gaesco.

En un análisis macroeconómico de la economía global, Marisa Mazo, Subdirectora de Análisis de GVC Gaesco, ha destacado que “el crecimiento económico a escala global ha sorprendido positivamente, revisándose al alza”. Para la Eurozona, dentro de la cual ha destacado a España como el “farolillo verde”, ha augurado una aceleración del crecimiento en 2024. En cuanto a las bajadas de tipos de interés, el grupo financiero considera que se harán esperar. En este sentido, ve poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) decida una nueva bajada en el mes de julio y, por parte de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), señalan también que es muy poco probable que se bajen los tipos ahora, debido al fuerte crecimiento económico que está experimentando el país.

Estrategia de inversión para el tercer trimestre

De cara al tercer trimestre, en renta variable, el grupo financiero se mantiene positivo, pero siendo selectivos. En este sentido, el grupo da la vuelta al posicionamiento de sus carteras a nivel geográfico y sectorial, apostando por la bolsa española y europea, y bajando la estadounidense a neutral. A tenor de una próxima bajada de tipos, aunque esta sea leve, el grupo financiero rota hacia sectores que podrán verse beneficiados por este nuevo escenario, como son inmobiliarias, infraestructuras, o compañías que estén invirtiendo en transición energética. Asimismo, seguirán apostando por aseguradoras y farmacéuticas. La banca española, por su parte, “batirá récords este ejercicio, tanto en beneficio como en rentabilidad”, augura Marisa Mazo, Subdirectora de Análisis.

La renta fija se mantiene atractiva para los expertos de GVC Gaesco, con una remuneración del corto plazo muy atractiva para inversores conservadores. En este sentido, han explicado, la inflación sigue bajando, pero a un ritmo más moderado de lo esperado. Este hecho, junto con la resiliencia que están mostrando las economías, ha reducido el número de bajadas de tipos de interés esperadas. “Para este tercer trimestre, esperamos que el tramo largo de la curva siga ajustándose al alza para reflejar esta situación, y por lo tanto vemos un mayor atractivo en las duraciones cortas para capturar rentabilidad. A pesar del estrechamiento que han mostrado los “spreads” de crédito, seguimos viendo valor en esta clase de activo, buscando siempre calidades crediticias de grado de inversión y moderando la exposición a  “High Yield” y la deuda subordinada”, ha afirmado María Morales, Directora de Renta Fija.

El grupo financiero se mantiene positivo en activos monetarios, tanto por la rentabilidad que ofrece con escaso riesgo como por la posibilidad que ofrece de estar próximo a la liquidez.

¿Desea más información o que le contactemos?

Contacte con nosotros

Aviso legal. Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en este artículo ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.

Se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.