Actualidad en los mercados

Conferencia Digital: El laberinto energético y los precios de la electricidad

La subida del precio de la luz y su trascendencia en los medios de comunicación de masas ha despertado las alarmas en consumidores particulares y empresariales y ha conducido a los reguladores de algunos países a tomar medidas excepcionales. ¿Son las grandes eléctricas las responsables? ¿Quién se está beneficiando realmente con estas subidas? Estamos ante uno de los efectos indeseados de la pandemia que se están produciendo en muchos sectores, siendo el de la energía solo uno de tantos. ¿Cuáles son las dinámicas de la actual crisis energética? ¿Cuáles son las medidas que realmente compensarían sus impactos? ¿Qué duración podemos esperar razonablemente para esta volatilidad de los precios y costes energéticos?

La transición energética hacia un modelo de producción y consumo bajo en emisiones es uno de los drivers que ya estaban vigentes antes de la pandemia y que se verán reforzados por la misma. Sin embargo, las dinámicas de oferta y demanda de las materias primas en el corto plazo pueden producir situaciones paradójicas como la que estamos viendo de fuertes subidas en el precio del gas y del petróleo, que por su cuantía han sorprendido a casi todos los actores del sector.

Para entender este laberinto energético que no sólo afecta a nuestro país, sino que es un fenómeno global, organizamos un desayuno temático el pasado 29 de octubre en el que Víctor Peiro, responsable del sector de eléctricas, renovables y energía en nuestro departamento de análisis, examinó y dio respuesta a todas estas cuestiones.