Inversión

Vídeo de la Conferencia: «Perspectivas Financieras 2024»

GVC Gaesco pronostica un crecimiento de la renta variable de entre el 5-10% en 2024 y apuesta por una estrategia multisectorial

  • Las previsiones de los analistas son optimistas para 2024, con una rentabilidad media en Europa de entre el 5% y el 10%, aunque con más volatilidad.
  • La apuesta de los profesionales de GVC Gaesco para 2024 pasa por invertir especialmente en aquellos sectores de actividad beneficiados por la normalización de los tipos de interés, así como en aquellos otros inmersos en la recuperación pospandémica. Por factores, favorecer el “value” y las “small caps”, y, geográficamente, Europa y Japón.
  • Las elecciones en EE.UU. y la geopolítica, identificados como los principales ‘cisnes negros’ de 2024

Tras un excelente 2023, GVC Gaesco pronostica que en 2024 la renta variable continuará batiendo a la inflación y las rentabilidades de la deuda, aunque con algo más de riesgo que el año pasado. La firma de servicios financieros se muestra optimista pero más conservadora, con subidas previstas del 5%-10% en Europa, frente a los crecimientos augurados para 2023, que se situaban entre el 15% y el 30%.

Los expertos de GVC Gaesco pormenorizaron el pasado 22 de enero en Barcelona ante más de 600 personas, en el marco de la conferencia Perspectivas financieras 2024: ¿Qué nos depararán los mercados?, su visión para el presente año, del que se espera “presente bastantes curvas y no sea tan fácil” como 2023.  En ese sentido, los cisnes negros que identifica son principalmente las elecciones en EE.UU y, en menor medida, la geopolítica.

En cuanto a la selección de valores, la estrategia de GVC Gaesco pasa por mantener una cartera muy diversificada en 2024, sin un peso preponderante en ningún sector concreto como consecuencia de las dudas sobre la resistencia del escenario de crecimiento económico o sobre el calendario de movimientos de tipos de interés”, según Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco.

En el capítulo de las eléctricas, GVC Gaesco estima que el sector tiene el viento a favor y que las renovables seguirán ganando terreno, con Iberdrola, Acciona Energía o Solaria como valores a tener en cuenta por su atractivo. Los servicios industriales son otro de los sectores que recomienda GVC Gaesco, con Prosegur Cash o Logista como valores destacados. La industria de la movilidad, con CIE o CAF, también puede seguir generando beneficios en el medio plazo. En el sector de las infraestructuras, Sacyr se sitúa en el top pick entre las concesionarias y GVC Gaesco toma partido por la electrificación de la economía con Elecnor. Respecto al sector inmobiliario, la firma de servicios financieros valora especialmente a Merlin, donde busca la creación de valor de su cartera de proyectos; y la calidad de los activos de Colonial y el buen comportamiento operativo de Lar.

Respecto a la inflación, GVC Gaesco identifica signos que apuntan a que puede seguir reduciéndose en 2024. “No parece que los bancos centrales caigan en la tentación de flexibilizar el objetivo del 2%, por lo que lo más lógico es esperar que los tipos se mantengan estos niveles durante más tiempo y que solo bajen en la recta final del ejercicio”.

Para Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, las claves de la estrategia aplicada a la gestión de inversiones para 2024 se enfoca en evitar las inversiones de duraciones altas hasta que la curva de tipos de interés se haya estabilizado, lo cual podría ocurrir entrado ya el ejercicio 2025. Ello implica invertir en el corto plazo, en renta fija, y evitar el “growth”, en renta variable. En el caso de renta fija, además, en priorizar gobiernos frente a crédito hasta que los spreads de crédito no sean superiores. Según Jaume Puig, no es recomendable invertir en negocios que afrontan la inflación únicamente con subidas de precios y no de volúmenes. En cambio, apuesta por invertir en value y en aquellos sectores a los cuales les beneficia la subida de tipos, como los seguros o la banca; y en aquellos inmersos en la recuperación pospandémica, muy especialmente en el turismo global. A su juicio, es aconsejable invertir en países que han estado esperando largamente la inflación, como es el caso de Japón, y también en “small caps”, ya que a pesar del buen comportamiento en 2023, acumulan un retraso.

Puedes descargar las presentaciones utilizadas por los ponentes aquí:

DESCARGAR PRESENTACIONES

Aviso legal. Información relativa a Abuso de Mercado y Conflictos de Interés e histórico de recomendaciones disponibles en www.gvcgaesco.es y en nuestras oficinas.

Toda la información contenida en este artículo ha sido recopilada y elaborada de buena fe por GVC Gaesco Valores S.V., S.A., de fuentes que consideramos fiables (incluyendo las cuentas y auditorias públicas). Las opiniones expresadas en el mismo son exclusivas de nuestro departamento de análisis. Este documento no constituye una invitación a comprar o vender títulos. GVC Gaesco Valores S.V., S.A., no acepta ninguna responsabilidad del uso de este informe GVC Gaesco Valores S.V., S.A., puede tener puntualmente ciertas posiciones en algunos de los valores mencionados en este informe, a través de su cartera de trading o negociación. Adicionalmente puede existir alguna relación de tipo comercial entre GVC Gaesco Valores S.V., S.A., y dichas sociedades. Este y otros documentos sólo son una fuente de información, entre otras, que no pretende constituir en sí mismo una herramienta de decisión de inversión. En ningún modo este u otros documentos de análisis realizado por nosotros, puede ser utilizado para la toma de decisiones de inversión. Cada inversor es responsable de sus propias decisiones y este documento u otros sólo constituyen una fuente de información complementaria.

Se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.