Actualidad en los mercados

Conferencia Digital: ¿Volverá la inflación?

D. Ricardo Gimeno, BANCO DE ESPAÑA – Jefe de División de Análisis e Inteligencia de Mercados

¿volverá la inflación? Webinar de GVC Gaesco

En los últimos meses estamos observando un aumento de las cifras de inflación tanto en Estados Unidos como en la Eurozona. Las causas son por todos conocidas: subida de los precios de las materias primas y problemas en las cadenas de producción provocados por las restricciones durante la pandemia. Este incremento nos ha llevado a plantearnos cuestiones importantes para los próximos años: ¿será un alza solamente temporal? ¿Habrá efectos de segunda ronda? ¿Son las políticas monetarias excesivamente laxas y nos llevarán una inflación desbocada? ¿Habrá que subir tipos antes de lo esperado?

Todo ello ha abierto un interesante debate sobre la inflación, con opiniones diametralmente opuestas: desde quienes prevén una situación similar a la que provocaron las crisis del petróleo de los 70, con cifras de inflación de doble dígito, a quienes piensan que es un fenómeno pasajero y de normalización de la inflación desde los miedos de deflación de hace un año.

Para responder, entre otras, a estas preguntas, hemos contado con D. RICARDO GIMENO, Jefe de División de Análisis e Inteligencia de Mercados del BANCO DE ESPAÑA.