Industria y Materias Primas

Vídeo de la Conferencia: «BASF – La aportación de la industria química al desarrollo sostenible»

BASF: La aportación de la industria química al desarrollo sostenible

  • Carles Navarro, director general de BASF Española, pormenoriza en los Desayunos de Actualidad de GVC Gaesco cómo un sector tan dependiente de los combustibles fósiles y las materias primas como la industria química debe apoyarse en la innovación, las alianzas y la formación en sostenibilidad para contribuir a la descarbonización y el desarrollo sostenible.

“El mundo en el que vivimos es insostenible. Tenemos una emergencia climática que nos desborda”. Así de contundente se expresa Carles Navarro, director general de BASF Española, quien tiene claro que las empresas han sido parte del problema y, como consecuencia, “debemos ser parte de la solución”.

A lo largo de su intervención, el ejecutivo subrayó que el propósito de BASF es “crear química para un futuro sostenible”. Y con este fin, la compañía tiene en la sostenibilidad el pilar básico de su estrategia, que presta especial atención tanto a la eficiencia productiva de sus centros de producción como al uso sostenible de recursos y a la reducción del impacto ambiental.

La compañía se ha marcado el “objetivo asumible” de ser Net Zero en el año 2050 y de reducir sus emisiones de CO2 en un 25% en 2030 en comparación con 2018. En este sentido, BASF avanza ya hacia un futuro descarbonizado mediante la electrificación con energía renovable, ya sea comprando energía verde o bien fabricándola a través de la participación en parques eólicos, tal y como está haciendo el grupo en un parque eólico marino en la costa de Holanda. Otras vías con un elevado componente innovador en las que trabaja BASF para reducir las emisiones son el aprovechamiento del calor residual y la apuesta por el hidrógeno turquesa, una tecnología con un gran potencial para la que cuentan con un proyecto en Alemania.

En esta ecuación por avanzar en la descarbonización, la solución pasa por la economía circular. “Somos grandes consumidores de materias primas y hay que consumirlas de manera más inteligente para no contribuir al agotamiento del planeta”, sostiene Navarro, quien augura que, sin circularidad, en dos generaciones el planeta se quedaría sin recursos.

El papel fundamental de las alianzas

En paralelo a las innovaciones tecnológicas, las alianzas juegan también un papel esencial a la hora de protagonizar avances. “Somos un sector muy atomizado y las alianzas son fundamentales. Hay que asociarse con otros y así compartiremos riesgos y know how para avanzar en la descarbonización”, sostiene el director general de BASF Española. “Sin alianzas es imposible avanzar en la dirección correcta”, agrega.

Otro de los elementos esenciales para remar a favor de la transición ecológica es la formación. “La primera misión de un consejero es formarse en sostenibilidad; falta conocimiento y es evidente que hay que conocer a fondo el problema para evaluar los riesgos de la compañía”, apunta Navarro, quien opina que las nuevas generaciones requieren de más formación al respecto. “Algunos no saben ni que son los ODS y eso es inaceptable”, señala.

Navarro hizo también un llamamiento a las empresas para que se enfoquen en la sostenibilidad. “Es un imperativo económico y ético; si no transformamos el sistema no tendremos licencia social para operar”, opina Navarro, convencido de que el crecimiento infinito “es una quimera” en un mundo con recursos finitos.

Pérdida de competitividad por la regulación europea

Navarro explicó que la industria química europea está perdiendo competitividad como consecuencia de los costes energéticos y de la “estricta” legislación, que es “más rígida” que la de EE.UU o China. “Solo en España son necesarias inversiones por 70.000 millones de euros para la descarbonización, unos recursos que deben proceder de las propias empresas, de manera que tenemos que seguir siendo competitivas”, argumentó Navarro.

Carles Navarro

Carles Navarro es director general de BASF Española desde 2016. Licenciado en Ingeniería Química por el Institut Químic de Sarrià (IQS) y máster en Dirección de Marketing por la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), la trayectoria profesional de Carles Navarro ha estado ligada a BASF desde 1989. Es presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y vicepresidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española.