Antoni Bellfill. Director de Gestión de Patrimonios de GVC Gaesco
Los solsticios son los momentos del año en los que el sol aparentemente alcanza su mayor o menor altura en el cielo. Se produce la máxima duración del día o la noche en función del solsticio.
La noche del 23 de junio se celebra la Verbena de San Juan, fiesta cristiana relacionada con la tradición pagana de celebrar el solsticio de verano. En Cataluña forma parte de la tradición encender hogueras, tirar petardos, comer la tradicional coca y regarla con cava. En toda Europa se suceden celebraciones parecidas…
La Unión Europea puede estar cerca de uno de sus solsticios.
La noche del 23 de junio se conocerán los resultados del referéndum que se celebra en Gran Bretaña sobre su posible abandono de la Unión Europea.
Las dimensiones económicas del denominado Brexit, a nivel británico son de difícil cálculo; las derivadas a nivel del proyecto europeo, incalculables. Dicha incertidumbre pasa por la credibilidad de un proyecto que en su grado más integrado ha articulado una moneda única. El activo más preciado en un proceso de integración monetaria es la irreversibilidad del mismo.
¿Invertirían en una moneda que puede desaparecer?
Los diferentes Bancos Centrales, curtidos a lo largo de los últimos años, ya han anunciado su pleno compromiso con la estabilidad financiera en caso de un resultado adverso.
Al BCE le espera una noche muy interesante…
La pregunta clave es la siguiente: Como inversores, ¿De qué manera debemos afrontar una situación de tales dimensiones?
La respuesta no es sencilla pero el principio sí: mantener la calma. En momentos como los actuales, estar correctamente posicionados y tener el producto adecuado a nuestra aversión al riesgo,resulta determinante.
Siguiendo el símil, lo mismo sucede con la coca de San Juan: escoger la variedad correcta según nuestras preferencias es fundamental. Desde GVC Gaesco disponemos de diferentes carteras gestionadas según el perfil de riesgo. Estas carteras cubren principalmente tres perfiles: Conservador, Moderado y Arriesgado.
Dichos portfolios van desde la inversión directa, a través de activos de Renta Variable como de Renta Fija, hasta la inversión articulada a partir de Fondos de Inversión.
Cada uno de los diferentes modelos, enmarcados en un perfil de riesgo, pretende garantizar un nivel de confort suficiente para que como inversores podamos afrontar los imprevistos del mercado sin tener que variar sustancialmente nuestra estrategia de inversión. Si estamos correctamente posicionados, solo nos cabe esperar que la traca final no la ponga el Reino Unido y que todos podamos celebrar con cierta tranquilidad… el Solsticio de Verano.