Inversión

Reacción ante la OPA a Qiagen en GVC Gaesco TFT, FI (16/4/20)

A) OPA de Thermo Fisher Scientific a Qiagen

El gigante norteamericano Thermo Fisher Scientific (Capitalización bursátil de 129.000 millones de dólares), presentó el pasado día 3/3/20 una OPA a la empresa holandesa, que cotiza en Alemania, Qiagen, que tenemos en la cartera del Fondo GVC Gaesco TFT, FI.*

Antes de la OPA la cotización de Qiagen era de 31,80 euros, y el precio ofertado en la OPA, pagadero totalmente en caja, es de 39,00 euros. Luego el precio ofertado es un 22,6% superior a la última cotización.

El precio medio de adquisición de estas acciones por parte del fondo fue de 11,88 euros. En otras palabras, el precio ofertado ahora supone que hemos multiplicado la inversión por 3,3 veces, retornos de capital aparte.

B) La empresa holandesa Qiagen

Qiagen nació en 1980 fruto de un spin-off universitario, en los albores de la biotecnología, para poder analizar el ADN de formas simples y seguras. Su campo de actuación ha sido el de posibilitar la extracción, la estabilización, el análisis y testeo del ADN, ARN y proteínas. Tiene unos 500.000 clientes en todo el mundo, con un 49% de las ventas provenientes de Estados Unidos, un 31% de EMEA (Europa, Oriente Media y África), y un 20% en Asia Pacífico y Japón. El 48% de sus ventas están en la división de Diagnósticos Moleculares, aplicado a enfermedades de todo tipo cono oncológicas, enfermedades infecciosas o monitorización de inmunidades. El 52% restante de sus ventas pertenecen al área de Life Sciences, con tests aplicados que utilizan investigadores, gobiernos, “forensics”, veterinarios o la industria alimenticia, entre otros, y también la industria farmacéutica para sus tests moleculares o investigación de nuevos medicamentos. El 89% de sus ventas son consumibles, mientras que el 11% restante es instrumental. Tiene unos 500 productos, unos 5.200 trabajadores, y un valor bursátil de unos 8.900 millones de euros, al precio ofertado.

C) OPAs a empresas Growth frente OPAs a empresas Value. Enfoque diferente en la situación actual

Qiagen es una empresa de tipo Growth, Que cotiza con múltiples altos. Al precio de la oferta cotiza a un PER 2020 de 28,7, a un PER 2021 de 26,4 ya un PER 2022 de 24,7.

En el último trimestre del 2019 recibimos en nuestros fondos una OPA a una empresa Value, como BME, y una OPA a una empresa Growth, como Sophos Group. En ambos casos nuestra reacción a la OPA fue distinta. En el caso de BME vendimos las acciones en el primer día en que ésta se presentó, a un precio superior incluso al de la OPA, y en el caso de Sophos Group,  esperamos hasta la formalización y ejecución de la OPA, que se produjo unos meses después.

La respuesta a nuestro diferente comportamiento ante las dos OPAS radica en el coste de oportunidad. En el caso de las empresas Value, existen muchas empresas cotizando con unos descuentos fundamentales formidables, mientras que en las empresas de tipo Growth estos descuentos son actualmente muy escasos. Por ello, en el contexto actual si nos Opan una empresa Value, por defecto la vendemos enseguida para invertir rápidamente la caja resultante en otra empresa value muy barata. En cambio, si nos opan una empresa Growth, por defecto aguantaremos hasta la formalización de la OPA, ya que el descuento existente hasta el día de la OPA puede superarla expectativa de rentabilidad de las empresas Growth alternativas.

D) Nuestra actitud ante la OPA

El precio ofertado nos parece correcto, y la operación cuenta con el beneplácito de los dos Consejos de Administración, tanto el de Thermo Fisher Scientific como el de Qiagen.

A cierre de hoy la cotización cotiza con un descuento del 5,7% respecto al precio de la OPA. Al ser Qiagen una empresa del tipo Growth, nuestra actitud es la de esperar hasta la formalización y ejecución de la OPA, tal y como hemos comentado. Únicamente venderíamos antes si el descuento se redujera notablemente en el interín.

 

Ir al FONDO GVC Gaesco TFT

 

Perfil Riesgo: 6/7

Aviso legal: se encuentra a disposición de los usuarios en la Web un informe completo para cada Fondo de Inversión en el que podrá encontrar, entre otras, información respecto a rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC, series de rentabilidades históricas anualizadas, detalle de los riesgos asociados a la inversión en IIC, …. Los fondos de inversión implican determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, etc.), todos ellos detallados en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales, de la divisa y de los activos en los que se invierta el patrimonio del mismo. En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el deseo y la capacidad de asumir riesgos del inversor, así como sus expectativas de rentabilidad y su horizonte temporal de inversión.

La información contenida en el site tiene finalidad meramente ilustrativa y no constituye ni una oferta de productos y servicios, ni una recomendación u oferta de compra o de venta de valores ni de ningún otro producto de inversión, ni un elemento contractual. Tampoco supone asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y su contenido no debe servir al usuario para tomar decisiones o realizar inversiones. Los fondos de inversión pueden ser productos de riesgo elevado y que no resultan adecuados para todos los clientes, por consiguiente, no pretende inducir al usuario a operaciones inadecuadas mediante la puesta a su disposición de servicios o accesos a operaciones y mercados que no responden a su perfil de riesgo. Las rentabilidades pasadas no garantizan en modo alguno los resultados futuros. La tributación de los rendimientos obtenidos por partícipes dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.

Datos del fondo: GVC GAESCO T.F.T., FI; ISIN: ES0138984036, Entidad Gestora: GVC Gaesco Gestión, SGIIC, SA; Entidad Depositaria: CECA BANK; Entidad Comercializadora: GVC Gaesco Valores S.V.,S.A.

Publicidad