Jaume Puig. Director General de GVC Gaesco Gestión
Las bolsas europeas han tenido un fuerte arranque al alza, desde mediados de septiembre, que las ha situado de nuevo cerca de los niveles máximos del año
El Ibex 35 ha permanecido al margen de esta subida, en lo que podríamos denominar un efecto de “lucro cesante” por la cuestión catalana. La ventaja que tenía en el año la bolsa española respecto a la bolsa europea, en lo que a revalorización se refiere, se ha perdido, y ahora las subidas, desde principios del año, se han igualado en ambas alrededor del +10%.
En unos días se van a publicar los resultados de las empresas del tercer trimestre, y pienso que van a ser muy buenos, en la línea de los trimestres precedentes.
Tres son las razones que me inducen a ello:
- La muy positiva evolución macroeconómica. El Fondo Monetario Internacional acaba de subir sus perspectivas de crecimiento para el mundo del +3,5% anterior al +3,6% actual en 2017, y del +3,6% al +3,7% en 2018.
- La segunda es la ausencia de comunicados de las empresas preanunciando malos resultados, práctica habitual cuando las cosas no van bien.
- De todas formas, mi mayor convicción surge de las múltiples reuniones con las gerencias de empresas cotizadas de todo el mundo que he mantenido. “Faltan conductores de camiones en EEUU”, me comenta una empresa, mientras que otra me indica que la capacidad productiva, en sus 17 plantas en todo el mundo, está al 100%… Detecto preocupación por temas operativos, sobre cómo ser capaces de efectuar las entregas de los pedidos a tiempo o de asegurarse los aprovisionamientos. En las empresas es ahora la hora de los denominados COO, los directores de operaciones… y eso es siempre ha sido bueno para los mercados bursátiles.
Artículo publicado en La Vanguardia – Sección Dinero del domingo, 15 de octubre de 2017