Efecto de la quiebra de Thomas Cook en GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI

Jaume Puig Ribera. CEO & CIO GVC Gaesco Gestión, SGIIC y gestor del fondo

El touroperador inglés Thomas Cook formalmente quebró el pasado domingo 22 de septiembre. En el fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI nunca hemos tenido exposición a Thomas Cook, con lo cual no hemos tenido ninguna afectación negativa.

Las razones por las que no hemos tenido a Thomas Cook en cartera son diversas. Por una parte constituye una tipología de turismo muy masivo, muy sensible a precio, ciertamente cómodo aunque poco diverso, que aunque mueve importantes volúmenes de negocio, no consideramos que tenga un vector de crecimiento superior al del turismo global a futuro. Ello justifica que el peso que este tipo de negocio turístico tiene en nuestro fondo sea muy bajo, del +2,55%. Por otra parte la totalidad del espacio que tenemos dedicado a este tipo de turismo lo tenemos invertido en una única empresa, la alemana TUI. Se trata de una empresa con un mayor volumen de negocio, unos márgenes superiores, y, sobretodo, una posición financiera mucho mejor que la de Thomas Cook.

Una vez conocida la noticia, esperábamos que fuera buena para TUI, y por lo tanto para el fondo. En los dos días bursátiles que han transcurrido tras la noticia las acciones de TUI han subido desde los 9,55 euros a los 10,87 euros, es decir han subido un +13,8%. El impacto pues en el fondo ha sido positivo y le ha supuesto obtener una rentabilidad adicional del +0,35%.