¿Un tesoro en las nubes? Las compañías de Cloud como fuente de valor

Eduardo García-Argüelles, Analista

Los últimos resultados de Amazon resumen todo nuestro post.

Mientras que a nivel de Grupo Amazon consiguió incrementar sus ingresos netos un +19,7% en el 4T18 a/a, Amazon Web Services –su filial de servicios cloud para terceros- registró un incremento de ventas del +45% a/a en el mismo período

El comienzo del sector cloud en el ámbito de la Infraestructura como Servicio (Infrastructure as a Service, IaaS) se dio en 2006 a raíz de la maduración tecnológica de los procesos de virtualización junto con outsourcing de infraestructuras y servicios de IT que comenzaron a implementar diferentes empresas.

Con el lanzamiento por parte de la multinacional de e-commerce Amazon de su filial Amazon Web Services, la compañía pretendía apalancar sus infraestructuras propias para ofrecer servicios de cloud a terceros y rentabilizar las elevadas inversiones requeridas en servidores para sustentar su core business.

Amazon Web Services (AWS) es el líder mundial de la tecnología cloud (tanto IaaS como SaaS) por ingresos con una cuota de mercado global de >50% de acuerdo con el último informe publicado por Gartner. Esta filial se convirtió en la más rentable del Grupo y podría salir a Bolsa mediante la ejecución de un spin-off con el objetivo de ponerla en valor.

Se dan tres modelos de negocio o parcelas diferenciadas en el campo del cloud computing,

Existen varios catalizadores que incentivarán una aceleración en las dinámicas vistas hasta ahora a nivel global en lo que respecta al outsourcing de infraestructuras mediante el uso del cloud: (I) ahorro de costes (especialmente empresas de menor facturación con menor necesidad de amortizar importantes inversiones), (II) modulación de infraestructuras en función del servicio a ofrecer, (III) mayor facilidad en la gestión y (IV) consolidación de infraestructuras complejas (especialmente en empresas de mayor facturación). Según diversos estudios expuestos en el presente informe, el sector crecerá actualmente a un CARG superior al +25%.

Estas son las principales características de una implementación IaaS:

  • Recursos disponibles de inmediato en función de la demanda del cliente. Sin tiempos de espera para ejecución de proyectos o incrementos de capacidad.
  • Se evitan los recursos ociosos con la posibilidad de ampliar o disminuir capacidad en tiempo real.
  • Ausencia de inversión inicial. El proveedor se hace cargo del hardware tanto a nivel de compra como mantenimiento y configuración de modo que el cliente se despreocupa de todo ello sin necesidad de ejecutar elevados capex y evitando el tiempo necesario para su instalación y puesta en marcha.
  • Ahorro de costes y pago por uso. Servicio accesible bajo demanda y tarificación en función del consumo final de los recursos realmente empleados. De este modo, las economías de escala surgidas en el propio proveedor IaaS se trasladan al cliente final.
  • Movilidad e independencia de la ubicación física. Únicamente es necesario disponer de una conexión a internet y el protocolo de seguridad del servicio cloud solicitado por el cliente estando disponible el servicio en cualquier lugar del mundo.
  • Máxima seguridad. Se produce al depender de centros de datos con seguridad física elevada a través de infraestructura de cloud pública o clouds privadas. Adicionalmente mencionar que algunos proveedores proporcionan a sus clientes herramientas básicas y avanzadas de seguridad lógica como firewalls, VPNs,… para garantizar la inviolabilidad de los datos.
  • Redundancia total en caso de contingencia. Se trata de una cualidad intrínseca a todos los servicios cloud diseñados sin puntos únicos de fallo. En caso de fallo de un servidor físico u otro elemento, el funcionamiento de la empresa no se vería perjudicado al emplear recursos de hardware redundantes.

El mercado IaaS está dominado por Amazon Web Services con una cuota de mercado global en términos de ingresos según el último informe publicado por Gartner correspondiente a 2017 (hecho público en Agosto-2018) de más del 50%

Junto a esta compañía, Microsoft Azure, Rackspace, Google o IBM se centran fundamentalmente en los mercados anglosajones y otros con un grado de madurez mayor. Por tanto, los mercados en los que Gigas opera no están suficientemente cubiertos por las mismas. Más allá de los grandes jugadores del sector podría afirmarse que el mercado está bastante fragmentado al ser la cuota de mercado de “Otros” del 25% y no existir otros jugadores con shares globales significativos más allá de los expuestos.

Los principales proveedores de servicios cloud se corresponden con varias tipologías de empresas:

  • Operadores de telecomunicaciones y servicios de IT. Multinacionales de grandes dimensiones que aprovechan sus servicios para expandirse hacia el segmento cloud y ofrecer soluciones a medida a su base de clientes ya existente. Generalmente se focalizan en grandes corporaciones. Algunos ejemplos serían Telefónica, T-Mobile, IBM, Claro, HOP, Entel, Kio Networks,…
  • Grandes jugadores internacionales. Líderes de mercado con amplia cartera de productos y servicios, potente marca y precios competitivos. Ejemplos serían Amazon Web Services o Microsoft.
  • Proveedores locales de Cloud Hosting. Esta sería la categoría a la que pertenece Gigas. En los últimos años, surgieron múltiples proveedores locales como Numergy y Cloudwatt en Francia, Iomart y Pulsant en UK, ProfitBricks en Alemania, Cloudsigma en Suiza, UpCloud en Finlandia,… En España, competidores locales directos de Gigas son Arsys y Acens. Existen otras empresas de hosting web como son Dinahosting y CdMon que podrían extender su ámbito de actuación al cloud hosting al estilo de la estrategia seguida por GoDaddy o DigitalOcean en EE.UU.

Pensamos que cualquier inversor puede beneficiarse de esta macrotendencia mediante la toma de posiciones en compañías cotizadas tanto de Real estate (propietarias de datacenters) como Proveedores de Servicios Cloud: Interxion, Equinix, Digital Realty Trust, CoreSite o la única cotizada española enteramente de Cloud Gigas Hosting (MAB).