OPA a APRIL GROUP en el Fondo GVC Gaesco Small Caps

Jaume Puig. CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión y Gestor del Fondo

April Group es una empresa francesa con sede en Lyon. Es una correduría de seguros, con unos 4.000 empleados en total, su propia red de distribución, y que ha llegado a adquirir empresas de seguros y de reaseguros para crear los productos que ella misma origina.

Antes de la crisis, en el año 2007 tenía unas ventas de 638 millones de euros. En el año 2017, las ventas ascendieron a 928 millones de euros, y la previsión en el 2018 es que alcance los 1.000 millones de euros de ventas.

April Group cotizaba a 14,70 euros por acción a finales del 2017, y con la caída del mercado del 2018 llegó a cotizar a los 12,10 euros a mediados de octubre, hace escasamente tres meses.

Su principal propietario, con un 65% de las acciones, es Evolem, y a finales de año han surgido una serie de empresas de capital riesgo que han manifestado su interés en comprar la empresa, la principal de las cuales es CVC.

El pasado 28 de diciembre, el Consejo de Administración de April votó favorablemente a la oferta de CVC. Ello podría implicar un precio de adquisición de aproximadamente unos 22 euros por acción, lo cual supondría un precio superior en más de un 80% a los precios mínimos de la cotización de octubre pasado.

La acción ha ido subiendo, en base a estas noticias, hasta los 20,3 euros actuales. A los actuales precios, el PER previsto para el año 2019 se sitúa en 16,5 y el del año 2020 en 15,7.

Vistos lo baratos que están no ya únicamente los mercados, sino en especial las empresas del fondo GVC Gaesco Small Caps, procedemos a la venta de la totalidad de las acciones de April a los precios actuales, pese a tener aún un poco de recorrido, y a su inmediata inversión en otras empresas con descuentos fundamentales muy superiores.

Se trata de una evidencia más de la diferencia entre las cotizaciones bursátiles, muy debilitadas por la espantada de mercado del último trimestre del año 2018, y del valor real de las empresas.