Hay una carta para ti

Xavier Bergé. Responsable de la Correduría y del Desarrollo del Negocio de Pensiones

El día en que las pensiones no formen parte del debate político, quizá todos las personas mayores de 50 años reciban una Carta de la Seguridad Social informando de la estimación de la futura Pensión de Jubilación.

En un entorno global donde lo más importante es la transparencia, resulta preocupante que no esté presente también la estimación de lo que recibirán las futuras generaciones. Generaciones que como ya se está hablando pueden ser  las generaciones de los “jubilados pobres”.

Mientras no cambien las cosas nos debemos conformar con cortinas de humo, dígase sucesivas reformas del Sistema de Pensiones cuyo fin no es otro que reducir el importe de la pensión futura. Y es que lo que se deberían plantear los próximos jubilados no es si van a tener o no pensión, es si ésta será suficiente para vivir con los suficientes recursos.

Hay un concepto al que me gustaría prestar cierta atención y es el principal motivo de preocupación: la Tasa de Reemplazo, indicador que mide la relación de tu futura pensión respecto al último salario.

La tasa de reemplazo en España

España es uno de los países en los que la Tasa de Reemplazo de la pensión es más elevado, es decir, la pérdida de poder adquisitivo en la jubilación respecto a la vida laboral es menor

En datos de la OCDE en su estudio “Pensions at a Glance 2015”, la Tasa bruta de Reemplazo en España para un salario medio es del 82%. Para ponerlo en perspectiva, se puede resaltar que en la media de los países de la OCDE es del 52%, la media de los países de la Unión Europea es del 59% y que países en nuestro entorno como Francia, Portugal, Italia, Alemania o Reino Unido tienen tasas, respectivamente, del 55%, 74%, 69%, 37% y 30%

Y en el último comunicado de la OCDE, aconsejaba a España a alargar aún más la edad de jubilación y estimaba que dicha Tasa llegaría a situarse entorno al 60%.

¿ Podrían vivir con el 60% de su último salario?

¿ Creen que actualizar las pensiones al IPC es la solución?

La Campaña de Pensiones en GVC Gaesco va de hacer reflexionar sobre la importancia de tener alternativas a la pensión de jubilación de la Seguridad Social: “ No se juegue la jubilación a una sola carta”

Queremos que pueda jugar la partida de su jubilación con una buena mano y es que en GVC Gaesco Pensiones quizá no tengan una escalera de color, pero tienen tres planes como tres ases:

Y sólo  falta el As de Corazones, y ese As lo tienen con el día a día, con su servicio, con la atención personalizada de su red de agentes financieros, con el trato cercano y profesional de ese Grupo Financiero que es GVC Gaesco.

Y a los datos me remito cuando abogo por no jugarse la jubilación a una sola carta, la pensión de jubilación de la seguridad social. Cuando la pensión media de jubilación del régimen general se sitúa en 1.079,16 euros y para los autónomos en 720,09 euros, cuando hablan que el sistema no es sostenible, que existe un déficit real del mismo y que España es uno de los países de Europa más generoso en el importe de la pensión, tengo claro que no puedo ir de farol ni esperar esa mano divina que me solucione mis problemas.

 Y es que después de jubilarse todos deberíamos cantar “The show must go on”, y disfrutar de nuestra nueva etapa sin límites.

Gracias por entender que planificar la jubilación no es aceptar una bonificación del 5% y firmar un compromiso de permanencia como si de una empresa de telefonía se tratase,  planificar la jubilación es jugar la partida con un PÓQUER DE ASES.