Octavi Serra. Director de la oficina de GVC Gaesco Girona
En el siglo XXI vivimos en una vorágine diaria que nos impide pensar en nuestros objetivos y metas. Actuamos y actuamos muchas veces sin saber dónde vamos. Tal como dicen, el bosque no nos deja ver el árbol. Lo urgente pasa delante de lo importante.
En el campo de las finanzas sucede un poco lo mismo. Los CFDs, los derivados y las volatilidades de las acciones nos empujan a mirar al día, a la hora, al minuto e incluso para algunos al segundo.
El sentido común es difícil de aplicar con buenos resultados en el corto plazo, pero nos permite planificar en el medio y largo plazo. Lo típico es hablar de la planificación financiera para la jubilación pero, al ser a muy largo plazo, al individuo le cuesta mentalizarse, con lo que requiere una dedicación especial por parte del agente financiero para ayudarle a entender esta necesidad.
Si tenemos un objetivo a medio plazo como un viaje a Nueva York, por ejemplo, con esfuerzo y tiempo lo puedes obtener sin grandes preocupaciones. Con un ahorro sistemático de, por ejemplo, 30€ /mes, en unos 3-4 años podrías tener ahorrados esos 1.100-1.500 euros que te permitirán conseguir tu meta. Además, lo harías con una inversión en Renta Variable (al menos en el inicio) para ir perdiendo el miedo a las palabras “inversión” y “Renta Variable” y, con un poco de suerte, cambiarás tu mentalidad inversora y verás las caídas de precios por fenómenos extraeconómicos como una oportunidad.
El pararse y pensar normalmente da frutos y sentido a nuestros actos. ¿Cualquier sueño es posible? Depende de la edad en la que empieces a soñar…
Desde GVC Gaesco, nuestro equipo de agentes financieros te ayudará a convertir tus sueños en realidad y te ayudará a planificar. No sólo conseguirás sueños, sino que además conseguirás tranquilidad y con, ello, creo que un granito extra de felicidad.