El Ciclo Vital de Franco Modigliani. El consumo y el ahorro

FamiliaXavier Bergé. Responsable del Área de Seguros de Vida, Salud y Pensiones de GVC Gaesco 

El economista Franco Modigliani, Premio Nobel de Economía en 1985, desarrolló una hipótesis de la vida donde se concibe que durante el período activo, los individuos economizan y forman un capital que consumen durante su jubilación.

La Teoría del Ciclo Vital explica que las  personas ahorran durante las etapas de fuerte generación de ingresos, gastando menos de lo que su poder adquisitivo permite y pensando en que en la etapa de jubilación, los ingresos serán inferiores a los gastos. Es decir, la Teoría de Modigliani se basa en la gestión del ahorro para la jubilación. En su Teoría, pretendía una transformación del enfoque sobre el dinero y el ahorro personal para despertar en la sociedad la preocupación por el bienestar económico futuro y para crear una buena cultura del ahorro.

En su Teoría define la «función de consumo» como: C = (W+RxY)/T, donde:

  • W: Patrimonio entendido como riqueza 
  • R: Años hasta la jubilación
  • Y: Renta hasta la jubilación
  • T: Años que el consumidor espera vivir

Es una Teoría muy enfocada al problema actual del Sistema Público de Pensiones y la necesidad de seguir realizando reformas para garantizar las futuras pensiones. Educar a la población desde la niñez explicando dicha Teoría generaría una consciencia del ahorro durante la vida activa para aprovechar la riqueza acumulada en la edad madura.

XBergue

Teniendo en cuenta que la Pensión Media de Jubilación se sitúa en torno a los 1.000 euros, resulta aconsejable el disponer de un ahorro acumulado para poder mantener el nivel de vida.

Actualmente, la relación cotizante-pensionista es aproximadamente de 2, es decir, se necesitan a dos cotizantes para mantener a un pensionista. La tendencia es que hacia el 2052 la proporción sea 1 y, a esos niveles, nuestro Sistema de Pensiones sería insostenible.

Bien es cierto que actualmente hay una mayor conciencia para acumular un capital para la jubilación, y los más jóvenes ya empiezan a planificar ese ahorro mediante productos financieros: PIAS, Planes de Pensiones, Seguros, Fondos de inversión, etc.

Cuando el Estado del Bienestar nos garantizaba casi el 80% de nuestro último salario en forma de pensión, la Teoría del Ciclo Vital pasaba desapercibida. Ahora, cuando nos acercamos al 70%, debemos plantearnos seriamente su política financiera de ahorro con el objetivo de mantener los niveles de consumo durante toda la vida.

La mayoría de los ciudadanos planea jubilarse a los 65 años y no quieren que descienda significativamente su nivel de vida medido por su consumo. Es por ello que existe la necesidad de ahorrar y sacrificar consumo presente para el futuro.

Por otro lado, es necesario que se impulsen medidas para incentivar el ahorro finalista, diseñar un Sistema Privado que complemente al Público con ayudas fiscales.

Para terminar, les contaré una anécdota del profesor Modigliani. Tras conocer en Boston la noticia de haber recibido el Premio Nobel, declaró: Utilizaré la dotación del Premio de acuerdo con mis propias teorías. Conforme a estas teorías no gastaré los 225.000 dólares de golpe, sino gradualmente a lo largo de mi vida. Esto es lo que hace la gente según mi teoría: mantener unos niveles constantes de consumo a lo largo de su vida”.