• Info COVID-19
    • Informes
    • Artículos
    • Medidas Adoptadas
    • Vídeos
  • Actualidad
  • Economía y Finanzas
  • Inversión a tu alcance
  • Flash Fondos
  • Conócenos
    • Nuestros expertos
    • Política de privacidad

Fortaleza a pesar de China y Grecia

Publicada en 13 julio, 2015 de GVC Gaesco Publicado en: Artículos, Economía y Finanzas, Nuestros expertos 2

Jaume Puig. Director General de GVC Gaesco Gestión.

Poca problemática para los mercados representa la situación griega cuando la bolsa portuguesa sube en el año un 21%, la irlandesa y la italiana un 19% y la española un 6%. No se corresponde con una situación de contagio. Como tampoco lo es el hecho de que el bono irlandés tenga un tipo de interés a 10 años de un 1,6%, el español y el italiano de un 2,2%, y el portugués de un 2,9%. Es precisamente esta ausencia de contagio a la periferia de la zona euro la que ha proporcionado una gran fortaleza a la Unión Europea en el proceso de negociación con Grecia. No es la posibilidad de una quita, ahora o a futuro, lo que más preocupa, ni tampoco las diferencias de criterio sobre el mayor o menor nivel de austeridad, mucho más cercanas de lo que pueda parecer. La auténtica línea roja de la Unión Europea es que Grecia efectúe unas reformas estructurales que son absolutamente necesarias como son, por ejemplo, la modernización de sus sistemas tributario y de pensiones.

¿Cómo se puede defender ante el contribuyente de cualquier otro país de la zona euro que la recaudación de impuestos en Grecia sea tan baja, o la evidente descorrelación entre contribuciones y prestaciones? Decididamente la zona euro mejorará con una Grecia que efectúe las reformas estructurales de calado que necesita, pero mejoraría también con una Grecia fuera del euro si fuera incapaz de realizarlas. En cualquier caso la zona euro será mejor una vez finalizado este proceso. Para el inversor constituye lo que se denomina una situación “win-to-win”, positiva sea cual sea el desenlace final.

El último tema de moda de los mercados ha sido el recién descenso de las bolsas de Shangai y Shenzen. Habían llegado a subir este año, hasta mediados de junio, un 60% y un 123% respectivamente, y tras las recientes fuertes caídas están subiendo “sólo”  un 21% y un 44%. Son éstas las denominadas acciones A, que difieren de las acciones H que son las cotizadas en Hong Kong, cuya revalorización en el año había sido de un 21% y ahora de un 6%. Las acciones de clase A sólo pueden ser compradas por los chinos y desde 2011 una parte restringida puede ser adquirida por los denominados RQFII, inversores institucionales internacionales cualificados, 95 en la actualidad. Las acciones H en cambio son las que compran los inversores internacionales, de una forma fácil y ágil. Sólo las mejores empresas A, especialmente en gobierno corporativo, solicitan la cotización en acciones H. Hace pocos meses se ha iniciado un proceso de conexión entre las bolsas de Shangai y la de Hong Kong, que permitirá que tanto los inversores chinos como los de Hong Kong puedan comprar ambas clases de acciones, y se iniciará un proceso similar con la bolsa de Shenzen, más orientada a las pequeñas empresas.

La fortísima revalorización que han obtenido las acciones A se fundamenta en primer lugar en una fuerte base de pequeño inversor chino, que ha entrado en la bolsa de una forma acelerada, y en segundo lugar por una idea que subyace según la cual no puede ser que China suponga el 17% del PIB Mundial y en cambio represente menos del 3% de los índices bursátiles mundiales más utilizados como referencia por los inversores profesionales. Las acciones A no computan en estos índices, y presumiblemente lo hagan dentro de unos años. Ahora bien, hay que tener en cuenta que algunos índices de acciones A han llegado a cotizar a múltiplos fuera de toda lógica. El índice Chinext alcanzó un Per de casi 90, y el índice SZ Small & Med Caps de casi 50, con lo cual su descenso lo es todo menos inesperado. Dadas las restricciones a la venta que se han implantado sobre las acciones A, existe inversor que tiene acciones tanto A como H y ha vendido las acciones H para hacer liquidez. Ha utilizado a la bolsa de Hong Kong como si de un cajero automático se tratara. Ello proporciona una gran oportunidad de compra en las acciones H, cuyo índice principal, el Hang Seng, cotiza a un PER de sólo 12 veces.

Sigue tratándose de ruido, que no debería distraer al inversor, sobre todo cuando en unos pocos días empezará la hora de la verdad, la campaña de resultados del segundo trimestre del año, que se prevé muy buena. Elevados beneficios por acción y empresas baratas pese a las subida acumulada, ¿qué más podemos pedir? Ni Grecia ni China, la clave sigue estando en los beneficios empresariales.

Artículo publicado en La Vanguardia – Sección Dinero del domingo, 12 de julio del 2015

PDF
Síguenos:
« GVC Gaesco Markets: ¡Ya disponible la versión para tablets!
Precedentes »

Acceso Cliente

Hágase Cliente

Tweets by GVCGaesco

Entradas recientes

  • El espíritu de las bolsas pasadas, presentes y futuras y 2021
  • Bona-Renda máximos post COVID
  • Salud y Economía
  • El Homo Rationalis está de vuelta
  • Nuestra Reacción ante la OPA a DUNKIN BRANDS en GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI

Archivos

Canal de Ética, Comunicación y Denuncias

Canal de Ética, Comunicación y Denuncias

  • Política de privacidad
  • Política de cookies 2020
©blog.gvcgaesco.es