Joan Prat. Agente Financiero de GVC Gaesco Barcelona
Muchos de vosotros os preguntaréis cómo puede ir el año que viene en el ámbito económico.
Dado que hay muchos factores que influyen en los mercados, es necesario hacer un repaso de los que se podrían considerar como más relevantes. En España:
- Los niveles de desempleo se mantienen altos alrededor del 26%. déficit alto 7% aprox.
- Se sigue emitiendo deuda a un tipo de interés del 2,30% aprox.
- Los niveles de endeudamiento continúan siendo elevados. El déficit del estado es alto porque no se acaba de cubrir con la recaudación fiscal y hay que ir emitiendo deuda con un volumen significativo. Los recortes de estos últimos años y las subidas de impuestos sólo han servido para no tener un déficit por encima del actual.
- Los salarios en España han descendido un 20%, y aunque para la economía doméstica es un punto negativo, a nivel económico representa uno de los motivos del por qué somos tan competitivos a la hora exportar.
Y, ¿qué tenemos para el año 2015?
- El BCE inyectará capital en los mercados. Esto se traduce en un incremento de la capacidad monetaria por parte de los Gobiernos para que puedan realizar inversiones públicas. En los Presupuesto del Estado, esta partida será de las más grandes desde el principio de la crisis
- Se recibirán fondos Europeos para hacer el Corredor del Mediterráneo.
- Probablemente, se empezarán a construir dos gaseoductos para conducir gas desde el continente de África.
Todo lo comentado hasta ahora vislumbra un principio de recuperación económica, la cual se irá consolidando a medida que se vayan materializando todas las iniciativas. Para ello, se puede considerar un buen momento para invertir en los mercados financieros, pensando en el medio – largo plazo y con una exposición adecuada al perfil inversor.
Desde GVC Gaesco te ofrecemos todas las herramientas. ¡Contáctanos llamando al 902 237 237!