Si la semana pasada estuvo marcada por el final de la sesión de presentación de resultados y más datos que apuntan a debilidad en el crecimiento europeo, la que ahora comenzamos valdrá para digerir con más perspectiva los resultados.
En general, se puede decir que la evolución de los resultados en EEUU y Europa ha sido bastante buena en este tercer trimestre y neutral negativa en España.
Recapitulando, las empresas del S&P500 han cerrado el trimestre con un aumento del BPA del 9% y del 4% de las ventas. Casi un 80% de las empresas han presentado mejores resultados de lo esperado, situando el BPA un 5% por encima de las estimaciones (60% en ventas con un 0%). En Europa (usando el Euro Stoxx, con 293 valores) el aumento de BPA y ventas ha sido del 11% y el 1,6%, con el 51% y el 61% de las empresas sorprendiendo positivamente en un 6,5% y un 2% respectivamente. En el Ibex, sin embargo, la evolución de beneficios en el tercer trimestre no ha sido tan positiva, ya que el BPA y las ventas de ese periodo han subido un 3,6% y un 1,2% respectivamente, pero la sorpresa ha sido del -14% y del -0,03%.
Si combinamos está evolución con la de los respectivos índices en el año (+10% en el S&P500,-1% en el Euro Stoxx y +2% en el Ibex), la conclusión sería que por el momento EEUU justifica esa subida con la evolución de resultados ya que su multiplicador se mantiene estable, en Europa el mercado se estaría abaratando y el Ibex en España se estaría encareciendo ligeramente.
Esto apoya nuestra visión de que se necesita una mejora de resultados clara en las empresas españolas para que el Ibex pueda seguir subiendo apoyado en algo más que expectativas.
En términos macro, el viernes se conoció que el PIB de la UEM creció un 0,2% trimestralmente, por encima del 0,1% que creció en el 2T y por encima de las estimaciones del 0,1%. También para la UEM, el dato final de IPC de octubre se mantuvo en el 0,4% y el subyacente en el 0,7%. En Alemania el PIB creció un 0,1%, en línea con las estimaciones (-0,1% en el 2T) y en Francia volvimos a tener buenas noticias con un aumento del PIB del 0,3%, muy por encima de las estimaciones del 0,1% y del -0,1% del trimestre anterior).
Esta semana tendremos datos relevantes en la UEM, PMI, ZWE y Confianza de los consumidores, que nos pueden dar más pistas sobre si se confirma esa mejoría en la economía de la zona.
Hoy el mercado abre con la referencia negativa de Japón, donde el dato preliminar del PIB del 3T desciende un -0,4%, frente a la bajada del 1,9% anterior y frente a unas estimaciones del +0,5%.
Fuente: Bekafinance