Quinto descenso consecutivo del Eurostoxx y cuarto del Ibex, en una jornada de transición, de escasas referencias macro y en la que se siguió viendo algo de presión en la deuda periférica. Se repite el patrón de los últimos meses en los que el mercado se mueve al ritmo que marcan los bancos centrales y los resultados y, por lo tanto, en los periodos que van entre las reuniones de dichas entidades y las presentaciones de compañías, se tiende a la toma de beneficios.
Cierta vuelta de las tensiones entre Europa y Rusia, Escocia, con encuestas que muestran lo ajustado de una u otra opción, las operaciones corporativas (con los movimientos en el sector de telecomunicaciones en España y la reestructuración de Enel y Endesa) y la bajada del precio del petróleo son los únicos factores que pueden destacar en el mercado.
En el lado macro, el IPC en Alemania estuvo en línea con lo esperado (+0,8%), a diferencia de lo ocurrido con el IPC de Francia, que quedó algo por encima (0,5% vs 0,4% esperado).
Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU subieron hasta 315.000 (302.000 el dato anterior) y por encima de las previsiones de los analistas de 300.000.
Para hoy se espera el IPC en España (-0,5%, -0,5% dato anterior), las ventas minoristas en EEUU (+0,6% vs 0% anterior) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (83 vs 82,5).
En China, el IPC estuvo por debajo de lo esperado en agosto (2% versus 2,2%), lo que puede dar más posibilidades a que las autoridades del país dejen más margen para estímulos. Es complicado que la sesión de hoy sea más interesante que la de los días previos, ya que en la semana que viene se celebra el referéndum de Escocia y la reunión de la FED.
Fuente: Bekafinance